Miércoles 24 de Abril de 2024
Parque Industrial

Habló la esposa del trabajador accidentado: “entiendo que hubo negligencia por parte de la empresa”

Matías Castro sufrió un accidente en Metalúrgica Diacrom y tiene muerte cerebral. Sus compañeros denunciaron malas condiciones de trabajo y ahora su esposa afirma que hubo negligencia y que ha recibido amenazas telefónicas.


  • Martes 07 de Junio de 2022
Accidente Parque Industrial

Durante la jornada del lunes 30 de mayo un trabajador resultó gravemente herido mientras desarrollaba sus tareas en una de las empresas ubicadas en el Parque Industrial de Pilar. Según fue informado a Diario Resumen, todo ocurrió en la planta de la Metalúrgica Diacrom.

Matías Castro de 42 años, fue golpeado por un torno CNC y, como consecuencia del golpe, sufrió muerte cerebral. Este accidente llevó a denuncias por parte de los trabajadores de la empresa que afirmaban no contar con las medidas de seguridad e higiene básicas en el lugar, en donde las condiciones de trabajo no serían óptimas.

Castro es padre de cuatro hijos, tres de ellos discapacitados y tiene un pequeño nieto a cargo. Tras más de 20 años de experiencia en TenarisSiderca, había decidido cambiar de empleo, aun resignando sueldo, con el objetivo de pasar más tiempo con su familia.

Así, el hombre que reside en Campana junto a su familia comenzó en enero de 2021 a desempeñarse en la compañía del Parque Industrial de Pilar.

Mientras la investigación judicial avanza, quien ha decidido romper el silencio ha sido la esposa de Castro, Gisela Puente. Según consignó La Auténtica Defensa, la esposa del trabajador dijo: “Ni gasa tienen en la empresa. Los compañeros le envolvieron la cabeza con ropa mientras llegaba la ambulancia. Hasta que lo derivaron hasta el sanatorio Corporación Médica Laboral de San Martín pasaron casi 10 horas, ya su estado era irreversible. Cómo puede ser que en todo el Parque Industrial de Pilar no haya una sola ambulancia para estos casos”.

De la misma forma, contó que fue amenazada telefónicamente. “Me dijeron que tenga cuidado con lo que digo, que saben dónde vivo y que piense en mis hijos”, explicó. Esto ocurrió luego de una discusión en redes sociales con un delegado gremial que aseguraba el accidente había sido provocado por el propio Castro, al no haber ajustado las mordazas del torno, algo que fue desmentido por compañeros y la propia esposa de la víctima en las mismas redes.

El mismo lunes del accidente por la noche, Matías fue diagnosticado con muerte cerebral irreversible. Si bien los electroencefalogramas dan planos, mantiene un reflejo en la garganta y hasta que eso deje de suceder, por ley no lo pueden desconectar del respirador.

Cabe recordar que según le explicaron los compañeros de trabajo de su esposo a Gisela Puente, Castro estuvo al menos 50 minutos tendido en el suelo, sin ningún tipo de asistencia. Cuando llegó finalmente la ambulancia, lo trasladó al Hospital Sanguinetti, siendo luego derivado a San Martín.  

La causa recayó en la UFI N° 2 del Dr. Raúl Casal y fue caratulada en sus inicios como “Averiguación de ilícito”. “Todavía no me pude ir a la fiscalía, pero entiendo que hubo negligencia por parte de la empresa que parece no contar con ningún protocolo de emergencias y también de la ART. Mi esposo estuvo 50 minutos tirado en el piso, y no estaba irreversible cuando lo trasladaron al Hospital de Pilar. Tardaron casi 10 horas para derivarlo a San Martín, cuando ya no había nada para hacer”, concluyó Gisela.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar