La causa será elevada a juicio a mediados de agosto y la fiscal del caso, María Inés Domínguez, explicó que el proceso podría empezar a fines de 2019. Además, expresó su convencimiento ante la culpabilidad de Pachelo.
La investigación por crimen de la socióloga María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002, dio un giro cuando los nuevos fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana se convirtieron en los responsables de rever la causa y solicitaron las indagatorias de Nicolás Pachelo e Inés Dávalos Cornejo, a poco de que prescribiera.
Tras las indagatorias y la extracción de sangre para Pachelo, Dávalos y los ex vigiladores José Ramón Alejandro Ortiz, Ramón Alfredo Acosta, Víctor Hugo Contreras, Eduardo Walter Vera y Norberto Glennon, la fiscal María Inés Domínguez informó que durante el mes de julio habrá una reconstrucción. “En el mes de julio (en la primera quincena), vamos a hacer una reconstrucción del hecho en la vivienda”, dijo a Resumen.
Al mismo tiempo, informó que en agosto la causa se elevará a juicio: “a mitad de agosto la estamos elevando a juicio, porque tenemos 10 meses para trabajar luego de indagar a alguien. Creo que a fin del año que viene, estaría el juicio”. Al ser consultada por este medio, reafirmó su convencimiento del culpable. “Estoy convencida de que el que la mató, fue Pachelo junto a alguien más. Él estaba a medio metro de María Marta, entraba a robar a las casas, ese modus operandi se comprobó con las causas por las que está detenido. Sí, tenía una custodia, pero era ciego, no veía nada y ese señor, no estaba el día del hecho. Sí estaba uno de los procesados”, dijo.
Sobre los resultados de los cotejos de ADN explicó el motivo del retraso. “Vamos a pedir una ampliación. Fuimos a La Plata, hablamos con la perito y realizó la mitad de lo que le habíamos solicitado porque no interpretó lo que requeríamos, entonces le pedimos que no adelantara los resultados y se postergará por ese motivo”, declaró la fiscal.
Además, agregó que “la pericia no puede dar nada contundente” debido a que “no se hizo el relevamiento del lugar del hecho a las 24 horas de la muerte”. “Trabajamos sobre muestras y rastros que se hicieron un mes, dos meses después, no esperamos que de positivo”. En la misma línea, aseguró que le generan dudas la forma en la que se realizaron las pericias, los levantamientos de rastros y su evaluación: “también me llama la atención que nunca haya dado positivo un ADN a Carrascosa, él vivía ahí, algo tendría que haber habido”.
“La alfombra fue levantada en diciembre, pasó mucha gente por encima, pero no podemos descartarlo. Si da negativo, no juega ni en contra ni a favor porque no son muestras levantadas el mismo día del hecho. No debería haber un ADN positivo, porque no podrían explicar por qué está ahí”, cerró.
Dejar un comentario