Sábado 23 de Noviembre de 2024

Familiares de Sofía Fernández piden que los policías acusados no queden en libertad

Este viernes se acercaron al Juzgado de Garantías Nº7 para exigir justicia por Sofía, asesinada brutalmente en la Comisaría Pilar 5º y que los efectivos permanezcan en la cárcel, ya que podría otorgárseles el arresto domiciliario a siete de ellos.


  • Viernes 10 de Mayo de 2024
Marcha Sofía Fernández


A un año y un mes del homicidio de Sofía Fernández, mujer trans de 39 años a quien le quitaron la vida dentro de la Comisaría Pilar 5º, familiares, amigos y miembros de distintas organizaciones se acercaron al Juzgado de Garantías Nº7 –ubicado en Colectora de Panamericana– para pedir que los diez policías detenidos el pasado 1 de mayo continúen alojados en dependencias policiales.

“El reclamo es para que ninguno de los asesinos quede libre ya que le concedieron la prisión domiciliaria a la mayoría de ellos. No pueden salir libres”, dijo Mabel, hermana de Sofía, al compartir la información de la marcha con Resumen.

Durante la movilización, una de las que tomó la palabra fue Fernanda Ludueña, ferviente defensora de los derechos de los niños, las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, quien destacó que “están detenidos por lo que hicieron y la idea es que no salgan, que no pisen la calle nunca más”.

“Lo justo, es justo. No queremos privilegios porque son policías, queremos que paguen, que vayan a una cárcel común, que paguen uno por uno”, aseguró. 

Es que recientemente se supo que, de los 10 detenidos, cinco de ellos por encubrimiento y cinco por homicidio, tan solo uno quedaría preso mientras que al resto se le concedería el arresto domiciliario.

El Juez de Garantías N°7, Walter Saettone, podría conceder el arresto domiciliario a Daniel Salerni (también imputado por “falsificación de documento público”), Miriam Valor, Gabriela Miño, Camila Pitulak y Gustavo Gabriel Camacho, acusados del encubrimiento.

También les sería concedida la morigeración a dos acusadas por el “homicidio calificado por odio a la identidad de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrados por miembros integrantes de la fuerza policial”, estas son Yésica Isabel Núñez y Viviana Ruiz, ya que ambas tienen hijos a su cargo.

Por otro lado, los efectivos Gonzalo Germán Robles y Ezequiel Francisco Ávalos Ibáñez, primeramente, acusados de homicidio, también podrían recibir el arresto domiciliario quienes afirmaron que, al momento del episodio, ellos estaban prestando servicio en el Club Atlético Pilar.

Con un chequeo de planillas del partido, con las firmas de ambos policías, permitió comprobar sus dichos, por lo que Saettone decidió modificar la calificación en su contra, imputándolos del encubrimiento.

Si bien las medidas aún no están vigentes, ya que quedarían efectivas el martes a las 12 si ninguno de los involucrados o fiscales expresa su desacuerdo, Ignacio Fernández Camillo, abogado de la familia de Sofía, ya ha presentado un pedido de nulidad.

En caso de cumplirse la morigeración, el único que quedará detenido será Carlos Rodríguez, acusado del homicidio, imputación que comparte con las efectivos femeninas Núñez y Ruíz.

1 comentario:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar