Por otra parte, hubo un 73,3 por ciento más de violaciones, bastante por encima de la tendencia provincial. Los datos son del Ministerio de Seguridad nacional.
A contramano de la tendencia registrada en la provincia de Buenos Aires, por la que los robos y hurtos descendieron un 2,1 por ciento, en Pilar este tipo de delitos aumentó un 26 por ciento el año pasado, con respecto a 2015, según datos del registro de estadísticas criminales del Ministerio de Seguridad nacional. Concretamente, se denunciaron 4.824 de delitos contra la propiedad en el distrito durante el año pasado. Dentro de estos, los robos, aumentaron un 41,2 por ciento.
Donde se registró un descenso fue en cuanto a los delitos contra las personas, que en Pilar tuvo a 2.551 víctimas el año pasado, un 9,9 por ciento (281 casos) menos que en 2015. Entre este tipo de delitos, en Pilar se cometieron, según el Ministerio de Seguridad, unos 20 homicidios dolosos (39,4 por ciento menos), hubo siete muertes en siniestros viales y 52 violaciones, sin contar otro tipo de lesiones.
En cuanto a las violaciones concretamente, se notó un fuerte incremento en 2016 respecto al año anterior: 73,3 por ciento. A nivel provincial las violaciones también se incrementaron, pero en menor medida que en Pilar: hubo un 58,6 por ciento más de casos en Buenos Aires, con un total de 1.185 hechos. Sí hubo una importante baja en el rubro “otros abusos sexuales”, que cayeron un 71,8 por ciento. En Pilar, los abusos sexuales también descendieron, y más que en la provincia, un 78,9 por ciento.
En cuanto a otro tipo de delitos, en Pilar las víctimas de lesiones dolosas descendieron un 14,8 por ciento. Y en cuanto a las lesiones culposas en accidentes viales hubo un enorme aumento, del 847 por ciento. Las amenazas por su parte tuvieron un descenso del 26,5 por ciento.
Cabe señalar que, a nivel nacional, los homicidios disminuyeron un 9 por ciento, y la criminalidad en general bajó un 6 por ciento. Pero de los homicidios dolosos cometidos en el país, casi la mitad ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, donde no obstante ese delito se redujo 7,25 por ciento respecto de 2015
Dentro de la provincia de Buenos Aires se denunciaron 350 mil delitos, un 9 por ciento menos que en 2015. Ese total de delitos afectó directamente a 87 mil personas. En el distrito de Pilar, se produjeron el 5,7 por ciento de los delitos, una cifra apenas por encima de la producida en San Nicolás, San Isidro o Tigre.
Por su parte, Moreno, municipio limítrofe a Pilar, es el que mayor tasa de homicidios tiene: un 15,8 por ciento, equivalente a 80 crímenes cometidos durante 2016. Sin embargo, donde más crímenes se produjeron fue en La Matanza, unos 168, aunque cabe señalar que es el más populoso de toda la provincia. Distritos del sur del conurbano bonaerense, como Quilmes, Lomas de Zamora o Florencio Varela, también presentan altos índices, entre un 11 y 9 por ciento.
Durante la presentación de la información, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich consideró que se trata de “una encuesta bien importante y que abarca todos los delitos que más perjudican a la sociedad”. “Nosotros creemos que éste es el primer paso, que esto nos da instrumentos de trabajo, sabemos sobre qué tenemos que trabajar, cómo tenemos que reducir los delitos, provincia por provincia, y cada uno de los ministros va a tener las estadísticas de su provincia para manejar su política criminal específica”, concluyó.
Dejar un comentario