Esclarecen un falso robo automotor gracias a las cámaras de seguridad

El trabajo conjunto del Centro de Operaciones y Monitoreo y la Guardia Urbana permitió interceptar un vehículo denunciado como robado en Manuel Alberti. El auto fue detectado por el sistema de lectoras de patentes y su conductor quedó detenido.

Un falso robo automotor fue esclarecido en las últimas horas gracias al trabajo articulado del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Guardia Urbana, que permitió la detención de un joven que circulaba en un vehículo denunciado como sustraído días antes.

El hecho se inició el miércoles pasado, cuando un hombre denunció el presunto robo de su automóvil Chevrolet Astra gris, que se encontraba estacionado en la vía pública, en la intersección de las calles Los Alerces y Santa Rita, en la localidad de Manuel Alberti. Tras la denuncia, la chapa patente del rodado fue incorporada al Sistema de Lectoras de Patentes, una red que cuenta con más de 150 dispositivos distribuidos en todo el distrito.

Apenas 24 horas después, el sistema detectó el paso del vehículo por la Ruta Provincial 25, a la altura de Villa Rosa. A partir de la alerta, la Guardia Urbana desplegó un operativo cerrojo en la zona que culminó con la interceptación del automóvil y la aprehensión de su conductor, un hombre de 27 años.

Durante el procedimiento, el detenido manifestó haber adquirido el vehículo horas antes, aunque no contaba con la documentación correspondiente. Además, llevaba consigo el segundo juego de llaves originales y el automóvil no presentaba signos de rotura ni forzamiento en cerraduras o tambor de encendido, elementos que reforzaron la hipótesis de una falsa denuncia.

El sujeto fue puesto a disposición de la Justicia bajo la carátula de Encubrimiento, con intervención de la UFI 2 de Pilar. Desde la Secretaría de Seguridad advirtieron que las falsas denuncias por robo de vehículos representan un serio problema, ya que no solo buscan defraudar a las compañías aseguradoras, sino que también desvían recursos humanos y logísticos de las fuerzas de seguridad y generan un perjuicio a las autoridades judiciales y policiales.

En este marco, destacaron que el Sistema Integral de Seguridad continúa actuando de manera coordinada para esclarecer este tipo de maniobras y poner a los responsables a disposición de la Justicia. En lo que va del año, ya se lograron establecer más de 70 hechos de similares características, a partir de investigaciones que incluyen el análisis de horas de imágenes de cámaras de seguridad, el seguimiento mediante el anillo de lectoras de patentes y extensos patrullajes en la vía pública.

Finalmente, remarcaron que con el esclarecimiento de estos casos, los autores no solo quedan impedidos de obtener dinero mediante estafas a aseguradoras, sino que además enfrentan causas judiciales y el riesgo de cumplir penas de prisión efectiva.

Esta nota habla de: