Los distritos del interior bonaerense vieron incrementados sus delitos en mayor cantidad que los partidos del Conurbano y mantienen una mayor tasa de causas penales per cápita que las grandes ciudades.
De acuerdo a las estadísticas vertidas por la Procuración General de la Corte, los seis departamentos judiciales en donde más aumentaron los delitos en 2014 son del interior, mientras que tres encabezan el ranking de crímenes por habitante.
En efecto, los números oficiales indican que en el Departamento Judicial de Necochea los delitos se incrementaron un 17,9 por ciento en un año, mientras que en Azul la suba fue del 12,2 por ciento y en Trenque Lauquen, del 9,2 por ciento. En tanto, en Dolores se registró un aumento del 9 por ciento, en Pergamino del 7,9 y en Junín del 7,2 por ciento. La media provincial, en tanto, fue del 3,8 por ciento, muy por debajo de esos niveles.
Entre los distritos del Conurbano, quién más vio incrementada la tasa del delito fue el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con un 7 por ciento, seguido por La Matanza, con el 4 por ciento y San Isidro con el 3 por ciento.
En tanto, vieron caer sus niveles delictivos los Departamentos Judiciales de Zárate-Campana (-0,46 por ciento); Quilmes (-0,45 por ciento); San Nicolás (-0,09 por ciento) y La Plata (-0,02 por ciento).
Estas cifras marcan una tendencia preocupante: en los últimos 5 años los delitos en el interior se incrementaron en mayor número que las estadísticas registradas en el Conurbano. Por caso, en 2012 las departamentales del interior en su conjunto registraron una suba del 9,1 por ciento, mientras que en las localidades del Gran Buenos Aires el aumento fue del 2,8 por ciento.
Claro que en términos absolutos el peso del Conurbano en el total de delitos es mucho mayor, representando el 70 por ciento del total de causas iniciadas durante 2014. Pero si se tiene en cuenta el factor poblacional, la situación es totalmente diferente, siendo los distritos del interior donde más delitos per cápita se producen.
Con una media provincial de 48 delitos cada mil habitantes, el Departamento Judicial de Dolores registra un promedio de 82, mientras que en Pergamino la tasa asciende a 80 y en San Nicolás a 64. Llamativamente, el departamento judicial con menos cantidad de delitos per cápita es La Matanza, con 36 casos cada mil personas.
Dejar un comentario