Domingo 05 de Diciembre de 2021
Cae la ciberdelincuencia

Disminuyeron las denuncias por fraude y estafas en Pilar

Desde la Defensoría del Pueblo, aseguran que bajó el número de denuncias por ciberestafas o estafas bancarias. Se registran un total de cinco por semana.


  • Miércoles 17 de Noviembre de 2021
juan manuel quintana
Según el defensor Quintana, se registraron pocos casos de extorsión en Pilar.

Entre los meses de mayo y agosto, hubo un fuerte crecimiento de reclamos por ciberestafas, que luego comenzaron a descender debido a la resolución que sacó el Banco Central, la A7319, cuya medida pide a los bancos prevención y que no puedan otorgar un préstamo a un solo clic.

“Los bancos comenzaron a realizar una campaña en distintos medios de comunicación, lo que ayudó a que disminuyeran. En este tipo de delitos, sirve la prevención, porque una vez cometidos, el único que pierde es el damnificado; el estafador y el banco no”, asegura Juan Manuel Quintana, defensor del pueblo.

Tras la resolución del Banco Central, se redujeron la cantidad de estafas bancarias en Pilar, pero tuvo un aumento en ciberestafas por medio de WhatsApp y las redes sociales (Facebook, principalmente).

Anteriormente, los casos de estafas bancarias se daban más a menudo, ya que los bancos no atendían a los usuarios a los que culpaban por divulgar sus datos privados. Ante los pedidos de una solución por parte de las defensorías del pueblo de todo el país, comenzaron a dar respuestas. Se llevaron a cabo campañas por parte de los bancos y del gobierno, las cuales fueron ayudados por los medios masivos de comunicación.

Según la Defensoría del Pueblo, las estafas más comunes que suelen darse son:

-Mails que llegan como si fuesen del banco, donde piden que actualices datos y claves. Por lo general, utilizan sus logos y tipografías para engañar.

-Ofrecer grandes recompensas o premios, simulando ser empresas (telefonía o supermercados) que te piden que te registres, y luego te roban los datos, “phishing” como se dice en la jerga.

-Llamados telefónicos, intimidando que te van a bloquear las tarjetas o por un embargo. En esos casos, no hay que responder a teléfonos desconocidos y chequear bien que sea el banco. Se recomienda cortar y llamar uno mismo al banco.

-Secuestros extorsivos, “el cuento del tío”, a través de llamados simulando ser un pariente.

“Hay que tomarse un segundo, tomar el tiempo que sea para analizar la situación. Se aprovechan de mucha gente mayor que las intimidan con el relato de que les van a embargar la casa y estos se asustan y dan datos. Mantener la cabeza tranquila y antes de dar datos a un desconocido o meterse en una página, chequear que se oficial”, expresó Quintana.

El mail de denuncias por ciberdelitos en la provincia (Pilar), depende del Departamento Judicial de San Isidro y las denuncias se realizan al mail del ministerio público fiscal: denunciassanisidro@mpba.gov ar

Si bien la Unión Fiscal Especializada de Ciberdelincuencia alertó un crecimiento del fraude informático, Pilar es uno de los distritos donde pudieron controlar y disminuir estas estafas. “Estamos en contacto con la UFECI y con toda dependencia judicial que lo requiera el reclamante”, concluyó el Defensor del Pueblo de Pilar.

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