Los dos delincuentes, uno chileno y otro colombiano, operaban en centros comerciales y supermercados. Su blanco eran las ruedas de auxilio de los vehículos de lujo para venderlas luego en el mercado negro. Según fuentes policiales, “actuaban por encargo”.
Un colombiano, de 30 años, y un chileno, de 41, fueron detenidos por robar ruedas de auxilio en los estacionamientos de centros comerciales e hipermercados de Pilar. El hecho se suscitó el pasado miércoles.
Los dos ladrones fueron aprehendidos luego de que huyeran de un control policial que los detectó en la playa de estacionamiento de un supermercado local, a la altura del kilómetro 50 de la autopista Panamericana. Fuentes policiales informaron que ambos hombres eran buscados a raíz de varias denuncias por robo de ruedas de auxilio.
Los dos malvivientes, uno de La Matanza y el otro de Capital, se movían en un Volkswagen Polo por los estacionamientos de hipermercados. Uno conducía el vehículo mientras que el otro iba en el asiento de atrás. Así simulaban ser un remis que llevaba un pasajero y pasaban desapercibidos para la gente de seguridad, según pudo precisar personal policial.
En general, elegían autos de alta gama ya que estos vehículos suelen tener la rueda de auxilio escondida detrás del asiento, debajo del piso del baúl. Con la ayuda de ganzúas abrían las puertas o utilizaban bulones para romper las ventanillas y, de esta manera, cometían el delito.
Con la detención, la Policía incautó: pares de guantes, tuercas de ruedas de vehículos, un candado, una hebilla del cinturón de seguridad y dos llaves falsas o ganzúas que son utilizadas para abrir las puertas.
Según señaló uno de los investigadores, “los ladrones actuaban por encargo y robaban autos que se estacionaban en grandes comercios”.
La razón del robo de las cubiertas es sencilla. Por las trabas a las importaciones, comprar una rueda completa de una camioneta o auto de alta gama es costoso (rondan en los 10 mil pesos) y también demora mucho tiempo ya que hay que esperar varios meses para obtenerla.
Con este conocimiento es sus manos, los delincuentes roban las cubiertas y las venden a mitad de precio en el mercado negro.
Otra característica de este tipo de delito es que los malvivientes no usan autos robados para moverse sino uno auto propio o alquilado. En este caso, el vehículo era propiedad del colombiano, quien además tenía un pedido de captura del Juzgado de Ejecución penal Nº 2 de Mercedes por robo.
Ya es el segundo caso en la semana vinculado al robo de automóviles. El anterior fue en Panamericana, a la altura de Deragopyan, donde la Policía pudo detener exitosamente a un delincuente que intentaba escaparse en un Fiat hurtado.
Dejar un comentario