Es un trabajo en conjunto entre el Consejo Escolar, la Secretaría de Educación y la de Seguridad. Se han vuelto a pintar las zonas que lo conforman y han lanzado el programa “Comercio Amigo”.
Los corredores se implementaron a través de una ordenanza, en el año 2011 (307/11) pero, en reiteradas oportunidades hubo quejas por parte de los padres sobre la falta de cumplimiento en la señalización, presencia policial o ayuda de los comerciantes. En los últimos días, se han comenzado a señalizar nuevamente e incluso se ha implementado el programa “Comercio Amigo” en donde cada local tendrá la calcomanía que los identifica como parte del corredor.
Pablo Donoso, presidente del Consejo Escolar, explicó a Resumen que se está llevando a cabo la continuidad del plan de corredores. “La idea es ir sumando cada vez más recursos y herramientas para que estén más cubiertos. Hay lugares o escuelas, por mayor matrícula o lejanía al centro, en las que pedimos un refuerzo de controles y presencia policial”, contó Donoso. Además, agregó que el objetivo es que las fuerzas de seguridad tengan “a las escuelas en el radio de trabajo” sobre todo en los horarios de entrada, salida y cambios de turno.
Asimismo, aseguró que la aplicación de Alerta Pilar para los alumnos se suma a otras herramientas que existen para mantener a la comunidad educativa segura: “articulamos las funciones con las distintas áreas para que los colegios, sea el edificio, los chicos, el cuerpo docente, auxiliares o trabajadores, estén seguros. La aplicación se suma a los botones antipánico que fueron instalados, a las más de 70 alarmas en los edificios, a las cámaras de seguridad en ciertas escuelas”.
Walter Gutiérrez, vocero de la Secretaría de Seguridad, explicó a este medio que los trabajos de pintura y calcomanías han comenzado hace unas semanas. “Se terminaron de pintar y ordenar, sobre todo los postes que deben ser naranjas. Se agregaron zonas que faltaban, en el polideportivo y también el programa ‘Comercio Amigo’, en donde pegamos stickers en los locales que forman parte del corredor, que trabajan en horarios que entran o salen los chicos y que tienen contacto directo con la calle”, dijo a Resumen. En la misma línea, afirmó que los comerciantes “se mostraron muy colaborativos ante la calcomanía y la explicación de cómo ayudar”.
En cuanto a las cámaras, aseguró que están implementadas desde el 2017 al igual que el patrullaje de la Guardia Urbana, Policía Local y Policía Bonaerense. “Estamos tratando de que en cada puerta de cada establecimiento haya una cámara que reporte al COM. El año pasado hubo dos casos en la zona de la Terminal, de chicos atacados por patotas así que reforzaremos esas zonas en los horarios en los que se trasladen los chicos. Reforzaremos los corredores, el programa ‘Comercio Amigo’ y tendremos diálogos con los chicos para que comiencen a utilizar la aplicación Alerta Pilar, como otra herramienta ante algún problema”, concluyó Walter Gutiérrez.
Dejar un comentario