Leandro Santaliz, abogado de la familia de Patricia Hernández, una de las víctimas de la tragedia vial, informó que buscarán que Esteban López sea aprehendido mientras se prepara el juicio oral y público.
Esteban López, implicado en la colisión suscitada semanas atrás en Ruta 8 y Battaglia que terminó con la vida de Patricia Hernández y Lorena Gómez, volvería a quedar detenido si la Justicia falla a favor de la apelación que el abogado de la familia de una de las víctimas, Leandro Santaliz, presentará en los próximos días.
Así lo informó el profesional en diálogo con el programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5). “Por estas horas me encuentro trabajando en la apelación para que López sea detenido nuevamente”, explicó.
El conductor de la camioneta Dodge RAM que impactó contra el Volkswagen Gol en el que viajaban Lorena y Patricia había sido liberado la semana pasada luego de pagar una gran suma de dinero de fianza.
El hecho había despertado la indignación de los allegados a las dos mujeres, quienes reiteraron su pedido de justicia. Sin embargo, por otro lado, la liberación de López parecía inminente ya que no podía permanecer mucho más tiempo privado de su libertad sin que se defina su situación legal.
Por otro lado, cabe destacar que el único sobreviviente de la tragedia vial tiene prohibido volver a conducir hasta que se finalice el proceso judicial correspondiente, el cual, según habían adelantado familiares de las víctimas, desean que sea oral y público.
En este sentido, Santaliz refirió que cuentan con suficientes pruebas y testigos como para llevar a López a esta instancia legal.
Pero todas las flechas no apuntan hacia el conductor de la Dodge RAM. La semana pasada, la causa tomó un giro impensado y ahora se investiga si las mujeres circulaban en contramano en el momento que se produjo el accidente.
Santaliz marcó que la calle Battaglia es utilizada tanto para entrar como para salir de Pilar y que el sentido de circulación de la misma no queda del todo claro. Para esto, el abogado pidió a la Comuna que se especifique este punto. Por el momento, el informe requerido no fue presentado.
Por otro lado, el legista comentó que aunque el vehículo hubiera transitado en sentido contrario, López debería responder por su actitud al volante dado que conduciría a una gran velocidad y hay testigos que aseguran que “le gusta pisar el acelerador”.
“Si se determina que iban en contramano, solo será un atenuante para el acusado. También habría que determinar la responsabilidad del Municipio por la señalización del sentido de la calle, pero son temas muy delicados que hay que analizar en detalle”, señaló Santaliz.
La investigación
Los resultados de las pericias accidentológicas de la colisión todavía no fueron elevadas, por lo que el avance la investigación que lleva adelante el fiscal pilarense Gonzalo Acosta se vería dilatada al igual que el juicio.
Por otro lado, tampoco se cuenta con el análisis de sangre que se le realizó a López luego del accidente. De todas maneras, según testigos y otras fuentes oficiales, el conductor de la camioneta no se encontraba mediado por los efectos del alcohol o de alguna otra sustancia que perjudicara sus sentidos a la hora de ponerse al volante.
Los agravantes más claros contra López por el momento son tres: La gran velocidad en la que circularía por una zona urbana, el antecedente de haber participado años atrás de otro accidente similar en el que se registró un herido de gravedad y la presunta adulteración de las patentes del vehículo.
Apoyo de los vecinos
El abogado de los allegados a Patricia Hernández destacó la importancia del apoyo que gran parte del pueblo de Pilar expresó en la marcha que se había realizado la semana pasada en reclamo de que la causa no quede archivada.
“Participé a pedido de la familia y también porque el caso me afectó mucho, al igual que a mucha de las personas de Pilar que se acercaron a la marcha a pesar del mal tiempo. Esto nos da las fuerzas que necesitamos para seguir adelante con el caso”, explicó el legista.
En tanto, la semana que viene se concretaría una nueva movilización que tendrá como punto de encuentro el lugar del accidente y que se desplazará hacia las puertas de la Fiscalía para culminar en las puertas del Municipio. Las manifestaciones, según comentan los impulsores, apuntan a ser pacíficas.
Dejar un comentario