El abogado de la familia del chico asesinado por una patota ponderó la labor de la fiscal. Desestimó que los imputados puedan quedar en libertad por ser menores de edad e indicó que se están dando las condiciones para que sean sentenciados por la Justicia.
Los resortes legales parecen funcionar con agilidad en el caso de Leonardo Peralta, el chico de 13 años atacado por una patota cuando iba a la Iglesia, hecho que le costó la vida.
Mientras los tres imputados continúan detenidos en dependencias judiciales aptas para menores en Dolores y en La Plata, la investigación del suceso que tomó lugar en Villa Verde dos semanas atrás avanza con relativa rapidez.
Así lo afirmó al menos Marcelo Gómez, abogado de la familia del menor atacado, al aire del programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5). “Hemos decidido no presentarnos como particular damnificado porque la fiscal está llevando muy bien la tarea investigativa y legal. También, todos los pedidos de la fiscal están siendo atendidos por el juez de Garantías, por lo cual la familia, con mi asesoramiento, ha decidido todavía no presentarse como particular damnificado”.
Para graficar el avance positivo de la causa, Gómez indicó que es buena señal que los menores continúen detenidos. En cuanto a la pena que les puede caber, señaló que habría que esperar por los “atenuantes” que puede y va a utilizar la defensa, pero se espera a que sea una sentencia de entre 8 y 25 años.
Dicha pena debería ser cumplida en cárcel de menores hasta que los imputados alcancen la mayoría de edad. Dos de ellos tienen 16 años y el otro, 14. Cuando esto suceda, la sentencia será reevaluada y la finalizarían en una prisión común.
Al ser consultado sobre que los agresores de Peralta queden en liberta por ser menores de edad, el legista sostuvo: “El tema de las penas es muy ambiguo. La pena que les corresponde es según el delito que cometieron, sin importar tanto su edad. Hay una idealización de que los menores entran por una puerta y salen por la otra, pero si se hacen las cosas bien, esto no sucede”.
Por otro lado, Gómez remarcó que hay muchos testigos, uno de los cuales es “fundamental” para la causa y que, en sumatoria con la buena labor que lleva la fiscal Alejandre Quinteiro, se espera una pronta definición judicial.
“En principio habría un plazo de 180 días para recabar información aunque ese plazo se podría extender, se cuenta con pruebas suficientes como para que esto no suceda. Pero en el sistema de apelaciones un homicidio simple que tiene una pena de entre 8 y 25 años más allá de la edad pero no se puede hablar de nada firme hasta saber las apelaciones y cualquier recurso que lleguen a presentar desde la defensa”, explicó el abogado.
Por otra parte, Gómez contó que la fiscal que lleva adelante el caso fue víctima de una agresión donde destrozaron su vehículo. El hecho sucedió la semana pasada en el centro de Pilar. Aunque no hubo testigos, se estima que el episodio tuvo cierta relación con la causa que lleva adelante Quinteiro.
El caso
Leonardo se dirigía alrededor de las 18 del sábado, con su primo, desde su casa en El Bosque, hasta la Iglesia Evangélica “Jesucristo es el Refugio”, en el barrio de Villa Verde. Sin embargo, pocas cuadras antes de llegar fueron interceptados por una patota que los atacó.
Los chicos salieron corriendo, pero Leonardo cayó al piso, y allí lo golpearon salvajemente. Su primo también sufrió heridas. El chico de 13 años fue reanimado por una enfermera de la zona hasta que llegó la ambulancia, que tardó 25 minutos estando a 10 cuadras, según consignó el padre.
Leonardo sufrió tres paros cardíacos hasta que finalmente su cuerpo no resistió y falleció a las 7:30 del domingo en el Hospital Sanguinetti.
Los menores deberán enfrentar el cargo de Homicidio tras declarar en dos oportunidades y finalizaron la jornada de lunes en calidad de imputados, motivo por el cual fueron destinados a diversas cárceles juveniles.
Dejar un comentario