Viernes 26 de Abril de 2024

Caso García Belsunce: sobreseyeron a los hermanos y a un vecino en la causa por encubrimiento

Un tribunal dictó la prescripción de la causa tras pasar ocho años de la condena. Debía ser revisada por la Suprema Corte.


  • Miércoles 27 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Un tribunal dictó la prescripción de la causa tras pasar ocho años de la condena. Debía ser revisada por la Suprema Corte.

Un tribunal de San Isidro sobreseyó a los hermanos y a un vecino de María Marta García Belsunce, al prescribir la causa por encubrimiento que les pesaba por el crimen de la socióloga, ocurrido en 2002.

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, que había tramitado el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, en el que estaban imputados Horacio García Belsunce, Juan Hurtig -hermano y hermanastro de la víctima- y el vecino Sergio Binello.

En el fallo, los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia sobreseyeron a los tres imputados que habían sido condenados en 2011, al declarar extinguida la acción penal por la preescripción de la causa.

El argumento central del TOC 1, expuesto en el voto del juez Ortolani, es que el delito por el que fueron condenados (encubrimiento agravado) tiene una pena máxima de seis años y que ya pasaron más de ocho sin que los imputados tengan una sentencia firme.

El 4 de noviembre de 2011, el TOC 1 condenó por “encubrimiento” al hermano de María Marta y le dictó una pena de cuatro años de prisión; a Hurtig, de tres y medio; y a Binello de tres años.

También hubo otros dos condenados por el mismo delito: Guillermo Bártoli, a cinco años, pero el cuñado de la víctima falleció en 2014, y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon, a tres años, aunque en su caso el Tribunal de Casación lo absolvió en 2015.

En el juicio se había dado por probado que todos sabían que María Marta había sido asesinada y realizaron distintas maniobras para encubrir el homicidio, como alterar la escena del crimen, gestionar un certificado de defunción “trucho”, evitar que llegara la policía, tirar una bala por el inodoro y, en el caso del médico, no realizar la denuncia por muerte violenta.

La causa García Belsunce también tiene aún sin resolver la situación del viudo Carlos Carrascosa, quien en 2007 fue condenado por encubrimiento, luego en 2009 Casación lo sentenció a prisión perpetua como autor del crimen, y finalmente, tras pasar siete años encarcelado y luego de que la Corte Suprema de la Nación ordenara revisar su fallo, fue absuelto en 2016 y recuperó su libertad.

Además, luego de una nueva investigación ordenada tras ese fallo absolutorio de Carrascosa, la fiscalía de Pilar imputó y ya elevó a juicio oral al ex vecino Nicolás Pachelo –ahora preso por robos en countries-, y dos ex vigiladores del country Carmel, como presuntos autores del homicidio de García Belsunce, en un tercer debate por el caso que se hará entre el 3 de agosto y el 14 de octubre próximos y estará a cargo del TOC 4 de San Isidro.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carlos Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza contra un viga del techo y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto le rebotó, con un arma calibre .32 largo que nunca apareció. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar