De esta manera, se cumple con el objetivo de que toda la estructura de seguridad que depende del Municipio se maneje desde el centro de operaciones inaugurado en diciembre del año pasado por la ministra Bulrich.
Desde fines de la semana pasada, el sistema de monitoreo municipal mediante cámaras de seguridad, ya opera en su totalidad desde el edificio del Centro de Monitoreo y Operaciones Municipales (COM), ubicado a la altura del kilómetro 43 de la Panamericana, en Del Viso.
De esta manera, se cumple con el objetivo de que toda la estructura de seguridad que depende del Municipio se maneje desde el centro de operaciones inaugurado en diciembre del año pasado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bulrich.
En el lugar tiene asiento la Guardia Urbana, el Comando Patrulla y la Policía Local. Además, en el amplio solar se han ubicado también otras reparticiones afines como Defensa Civil y el flamante SAME Pilar.
Cabe recordar que el Centro de Monitoreo funcionaba en la Avenida Tratado del Pilar y Ana Mogas, habiendo sido inaugurado por el intendente Humberto Zúccaro, en octubre de 2010. En el acto de inauguración estuvieron presentes, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal; el titular del OPDS, José Molina y el responsable de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, entre otras autoridades. En aquel momento el sistema de monitorio tenía instaladas 45 cámaras dispuestas en distintos puntos estratégicos del distrito, operadas por 10 agentes por turno.
Promesa cumplida
Hace un mes, el intendente Nicolás Ducoté, había anunciado la inminente mudanza del Centro de Monitoreo a su actual emplazamiento de Panamericana en el kilómetro 43, dentro del Centro Municipal de Operaciones (COM).
En aquel momento, el Jefe Comunal explicó que “el desafío es llegar al final de mi mandato, con 1.000 cámaras colocadas y monitoreando todo el distrito”, para agregar que “el centro de monitoreo viejo que tiene Pilar, no cuenta con suficientes puestos para monitorear esa cantidad de cámaras, por eso estamos migrando al nuevo Centro de Operaciones Municipales (COM) con la idea de que en los próximos 30 días podamos inaugurarlo, con una plataforma tecnológica que permita el monitoreo de todas las cámaras”.
Además, Ducoté en esa oportunidad acotó que “no podemos tener 18 personas mirando tantas cámaras, por lo cual a principios de junio estaremos presentando el nuevo lugar de monitoreo con más personas vigilando las pantallas”.
En la actualidad el Municipio de Pilar cuenta con cerca de 300 cámaras en funcionamiento en todo el distrito, a las que se le sumarían 200 más en los próximos meses. La vigilancia mediante el sistema de cámaras de seguridad cuenta con la asistencia de alrededor de 20 operadores por turno, con un supervisor a cargo en cada uno de los tres horarios dispuestos por el Municipio. Además, es asistido por técnicos y personal de GPS y la línea de emergencias 911, para de esta manera tener un rápido contacto con móviles de seguridad, que son enviados a los lugares donde se están produciendo los eventos detectados por las cámaras.
Dejar un comentario