El explosivo es de origen casero y se desconoce qué alcance hubiese tenido. La amenaza fue el mismo día de estreno del film Soledad, dirigido por Agustina Macri, que generó disturbios en Village Recoleta.
El jueves pasadas las 20, el complejo de cines Village Pilar, tuvo una particular noche de estrenos cuando una llamada al 911, realizada por una de las empleadas, alertó sobre un dispositivo extraño alojado en el baño de mujeres.
La mujer, que se encontraba realizando tareas de limpieza, se acercó a uno de los cubículos y observó una bolsa blanca con un artefacto extraño dentro y, al acercarse, escuchó el “tic-tac” de un reloj, y dio rápidamente aviso a seguridad.
Inmediatamente, el predio se vio rodeado por Defensa Civil, Policía Local, Bomberos Voluntarios, personal del SAME, Guardia Urbana, agentes de Tránsito y personal del Departamento Antiexplosivos de San Isidro.
“Se manifestó que había una amenaza de bomba en el complejo, entonces nos dieron aviso y activamos el sistema de emergencia. Cuando llegamos, se procedió a evacuar el perímetro donde estaba el paquete”, explicó el titular de Defensa Civil, Gastón Monsalvo, a Diario Resumen.
Momentos después, se confirmó que se trataba de una bomba de fabricación casera que tenía un temporizador: “cuando se confirmó que era sospechoso, se evacúa todo el complejo, haciendo un perímetro de 100 metros”.
Cerca de las 22, Defensa Civil fue advertida por el personal de explosivos que se procedería a la detonación, por lo cual, se activó el protocolo de prevención. “Se realizó en el mismo lugar, dentro del baño. No se detonó el explosivo, pero sí el detonador, bajo un sistema de presión de agua”, dijo.
Monsalvo agregó que el momento de la evacuación fue “sin complicaciones” y con “mucha tranquilidad”: “no había mucha gente y, al ser realizado por partes fue muy eficiente. La gente del complejo está capacitada en evacuación, entonces saben qué hacer. Se tomaron decisiones rápidas y efectivas, para preservar –como siempre– la vida humana”.
El análisis al artefacto se realizará en las próximas horas, al igual que las filmaciones de seguridad que determinarán quiénes son los responsables. “Es algo hecho de forma casera, con un detonar de tipo reloj despertador. La amplitud que tenía y la cantidad de explosivos, se sabrá en los próximos días”, cerró Gastón Monsalvo.
Dejar un comentario