El ministro de Seguridad bonaerense participó de un acto frente al Municipio para presentar las patrullas dedicadas a reforzar la labor del Comando de Patrulla Comunitaria con vistas a diciembre. Además, se sumarían 20 nuevos uniformados a la fuerza.
El ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados desembarcó ayer en el distrito para presentar los 25 nuevos móviles policiales enviados por Provincia para reforzar el patrullaje en el distrito de cara a diciembre.
El acto se llevaba a cabo a partir de las 18 frente al palacio municipal ubicado sobre la calle Rivadavia 660. Se trata de la implementación de 25 rodados, entre los que hay automóviles y camionetas de distintas marcas. A estos vehículos se agrega la incorporación de 20 oficiales para encargarse de reforzar la labor del Comando de Patrulla Comunitaria.
En diálogo con el programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), el titular de la secretaría de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Losada, comentó: “Vienen 25 móviles de última generación para reforzar al CPC. También llegan 20 oficiales y veremos cómo se organizan mejor los grupos para patrullar”, explicó.
En tanto, con los nuevos móviles, se retornarían patrullas a las comisarías que, tras la reestructuración de las fuerzas de seguridad donde tomó preponderancia el Comando de Patrulla, quedaron deshabitadas de vehículos. “Queremos de alguna manera reintegrar algunos móviles a las comisarías que están un poco relegadas en cuanto a la capacidad operativa”, señaló Losada.
Por otra parte, cabe destacar que el mantenimiento de los nuevos vehículos correrá por cuenta del Municipio. El Ejecutivo local deberá costear el combustible, los lubricantes y la reparación de las patrullas.
También dependerá de las autoridades sincronizar las diferentes fuerzas de seguridad para efectivizar el patrullaje, la prevención y la acción de los oficiales policiales en el Distrito.
Escuela de Policía
Losada también se refirió a la Policía comunal y adelantó que las clases de preparación de oficiales comenzarán en enero del año próximo, aunque todavía no especificó la locación en la que estará ubicado el complejo donde se llevará a cabo la preparación de los cadetes.
“Estoy reuniéndome con el arquitecto para terminar de dar forma al edificio y queremos definir la instalación del campo de deportes de la escuela”, expresó Losada.
“La inscripción va muy bien y eso que todavía no se lanzó la campaña publicitaria. Ya tenemos alrededor de 230 anotados y pretendemos que se llegue a 900 porque es más o menos el número que nos terminará dejando con 470 nuevos oficiales”, añadió.
En este sentido, el referente local de seguridad precisó que se busca un número alto de aspirantes porque, en general, alrededor del 50 por ciento de los cadetes queda afuera durante la preparación por cuestiones físicas.
Los requisitos para concretar la inscripción -que se puede realizar en el Centro de Operaciones Municipal radicado sobre la calle Tratado del Pilar- son varios, aunque es primordial contar con el título secundario.
Pueden anotarse personas en un rango de edad de entre 18 y 35 años a los que se les pedirán nuevos requisitos durante el proceso de inscripción.
Durante el tiempo de curso, los aspirantes a oficiales de policía contarán con un estímulo en dinero para cubrir sus gastos. Según se adelantó, la preparación constará de una etapa teórica, que se llevará a cabo por la mañana, y de una rama práctica, que se desarrollará por la tarde. El curso será de lunes a viernes de 8 a 20.
Villa Morra
Ante la ola de robos que atraviesa actualmente Villa Morra, Losada explicó que, por los preparativos de la nueva escuela, no pudo acercarse a dialogar con los vecinos que lo citaron para comentarle sus reclamos, pero señaló que sí lo hizo el titular de la Comisaría Pilar Primera, Marcelo Guzmán.
El referente de Prevención Ciudadana explicó que Guzmán es el encargado de llevar adelante los operativos para combatir una problemática en la zona. Si bien tildó el panorama de “preocupante”, también advirtió: “Es usual que haya lugares que durante un tiempo sufren más robos que otros”.
Las autoridades de seguridad esperan que, con aumentar el patrullaje en Villa Morra como se viene haciendo, puedan comenzar a contrarrestar una situación que ha acumulado una serie de violentos robos durante las últimas semanas. El más reciente ocurrió días atrás cuando un grupo de cuatro delincuentes sorprendió a una familia en su domicilio para robarles dinero y electrodomésticos y huir “a los tiros”.
Dejar un comentario