Estaba internado con graves quemaduras en la Clínica Los Almendros de Pilar. Tenía problemas motrices y no pudo salir por sus propios medios de la habitación siniestrada en el geriátrico.
A pesar de la atención y cuidados recibidos, primero en el Hospital Central Sanguinetti y luego en la Clínica “Los Almendros” de Pilar Centro donde fue derivado, falleció el sábado pasado el abuelo que sufriera graves quemaduras en el incendio que se produjo en una habitación del ala norte del Hogar Santa Rita de Pilar, a la altura del kilómetro 47,5 de la Ruta 8 en la localidad de La Lonja.
Según fuentes policiales, el hombre identificado como Manuel Bernhardt, tenía 83 años y sufría de problemas de movilidad, por lo que no pudo salir por sus propios medios de la habitación siniestrada, como sí lo hicieron otros residentes al producirse el incendio, la noche del pasado jueves 27 de septiembre.
El origen del fuego habría sido un cortocircuito en un televisor. El octogenario era viudo y residente del Hogar desde hacía mucho tiempo.
Múltiples quemaduras
Según fuentes de Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui consultadas por Resumen, el fuego tomó entre otros elementos de rápida combustibilidad, ropa de cama, lo que produjo una densa humareda, que complicó la labor del personal del Hogar abocado a la tarea de evacuar a los abuelos que se encontraban en la pieza.
Con matafuegos de mano, atacaron las llamas y fue luego de sofocarlas, que recién pudieron rescatar al abuelo que había quedado atrapado entre las llamas. Rápidamente fue trasladado por una ambulancia del SAME Pilar al Hospital Central Juan C. Sanguinetti, donde ingresó con quemaduras de consideración en brazos, pecho y parte del rostro.
Al día siguiente fue trasladado a la Clínica “Los Almendros”, donde a pesar de los cuidados recibidos, falleció el pasado sábado. Además de las múltiples quemaduras, el cuadro clínico del octogenario se vio complicado por la inhalación de dióxido de carbono, motivando una situación crítica al paciente, que, sumado a su edad avanzada, no pudo sobrevivir.
En el aspecto legal, las actuaciones del caso se están tramitando en el destacamento policial de la Lonja y la UFI Nº 4 de Pilar. Bernhardt, fue la única víctima del incendio. El resto de los abuelos que lo acompañaban en la habitación salieron ilesos, dado a la rápida intervención del personal del geriátrico, que lamentablemente no pudo luego rescatar a tiempo al octogenario.
Recordamos que intervino en el lugar una dotación de Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui, con el apoyo de otra unidad de Bomberos de Del Viso. Los servidores públicos realizaron tareas de enfriamiento de paredes; finalizadas las cuales los residentes del Hogar volvieron a sus habitaciones.
Dejar un comentario