Viernes 19 de Abril de 2024
Opinión

Ventajas y desventajas de dolarizar la economía

Por Gustavo Giacomo


  • Domingo 14 de Mayo de 2023
Dolarizar

El "fenómeno libertario" propone la dolarización de la economía para terminar con el problema inflacionario. Pero, ¿están las condiciones dadas para terminar con el peso?

En años electorales algunos discursos que son marginales en el debate económico ganan lugar. La dolarización de la economía volvió a ser un tema en debate en la Argentina, no sólo por la preferencia de las personas por el dólar, sino como plan antiinflacionario en un contexto en el que el mercado espera que la suba de precios sea superior al 110% para todo 2023.

A medida que pasan los años los procesos inflacionarios escalan en Argentina. En el primer mandato de Cristina Kirchner el fenómeno rondaba en el área del 10%. En el segundo, en el orden del 20%. En la primera parte del gobierno de Mauricio Macri el avance de los precios se ubicó en la zona del 25%, para cerrar su mandato con una inflación del 53%.

Argentina hace 14 años convive con tasas de inflación superiores al 20% anual. Tantos años de elevada inflación y volatilidad cambiaria impulsan constantemente el debate sobre cuál es la solución.

El año de la pandemia, cuando la mayoría de las economías tuvieron deflación, en nuestro país el avance de los precios fue del 36,1%. Al igual que la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó la inflación a nivel mundial alcanzando la mayoría de los países un promedio de 10% anual.

Actualmente, la inflación en Argentina fue en marzo 7,7% y en abril del 8,4%, lo que significa una suba de precios anualizada de aproximada de 120%.

En lo que va de 2023 acumula un incremento oficial del 32% con aumentos sostenibles mensuales del orden del 7% de todos los bienes, servicios y alimentos.

Ventajas y desventajas de dolarizar

Contras de dolarizar

Se renuncia al prestamista de última instancia (desaparece el Banco Central): La principal función de un Banco Central es preservar el valor del dinero y garantizar la liquidez necesaria al sistema bancario.

Dado que este último se caracteriza por ser de encaje fraccionario (los depósitos están prestados y así sucesivamente, reservándose los bancos sólo una fracción para contingencias)

El Banco Central se posiciona como la única entidad que saldría a proveer liquidez a los bancos ante un pánico financiero que lleve al retiro masivo de depósitos.

Se pierde el tipo de cambio como amortiguador externo

El tipo de cambio cumple la función de separar precios internos de externos. Por ejemplo, un país exportador de materias primas ante una caída del precio internacional, podría incurrir en déficit comercial.

Esto sería fácilmente resoluble ajustando el tipo de cambio, que influye en el precio de los productos transables (encareciendo los importados y abaratando los exportables), acomodando así la competitividad del país. Por este motivo se dice que el tipo de cambio absorbe parte de los shocks externos, lo cual dejaría de estar presente en una economía dolarizada.

No se elimina el riesgo de default

La dolarización elimina el riesgo devaluatorio, pero no elimina el riesgo de incumplimiento de pagos.

Actualmente los bonos soberanos rinden 20% en dólares (2000 bps), es decir, cotizan a valores de default. En estas condiciones Argentina se quedaría sin financiamiento. Por lo tanto, una dolarización sin reformas de fondo no sirve y trae aparejado problemas que pueden desembocar en situaciones de recesiones irresolubles.

Requiere reformas paralelas (mercado laboral)

De acuerdo a los datos oficiales, tantos años de alta inflación se pagaron con una caída histórica del salario real y este año no será la excepción. Es decir, la inflación licuó los aumentos salariales.

Al dolarizar, no se podría lograr este efecto en tal magnitud, por lo que el resultado sería el despido.

Ventajas de dolarizar

Fin a la inflación

Ante la imposibilidad de emitir, no se generan excesos de dinero que presionen sobre los bienes. La economía se convertiría en una especie de juego de suma cero. Ya no existiría bimonetarismo (peso-dólar) por lo que el mercado de dinero estaría en equilibrio, ya que no habría un gran número de personas intercambiando su moneda por otra.

Se elimina la indexación de contratos

Dado que todo el dinero circulante en la economía sería moneda dura, no se precisaría incluir cláusulas de actualización o gatillo.

Se comprime la prima de riesgo

La tasa de interés que pagan los bonos contempla una prima de riesgo cambiario (elemento más abultado en países como Argentina). Dolarizar eliminaría este componente, por lo que se abarataría el costo de endeudamiento en dólares. Esto aplicaría tanto para el sector público como privado.

Se estabiliza la economía pero no necesariamente crecería

Esto permite sentar las bases para que la economía se estabilice. Eliminar la inflación es el primer resultado pero no necesariamente esto implicaría que Argentina crezca y pague buenos salarios

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar