Presupuesto: un ajuste que nos afecta a todos

Presupuesto: un ajuste que nos afecta a todos

Por Iván Giordano

Secretario PJ Pilar

 

El jueves a la madruga después de 17 horas de debate los diputados y diputadas aprobaron el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno nacional de cara al 2019.

Un presupuesto 2019 que está lejos de las necesidades que cada vecino tiene en su casa, familia o trabajo.

Lo que aprobaron fue un presupuesto de ajuste, endeudamiento, exclusión social y antifederal.

Este presupuesto va en contra de trabajadores, jubilados, estudiantes, docentes, comerciantes y municipios, entre los más afectados.

Con este gobierno nacional la desocupación subió 9,6 por ciento, la más alta en los últimos 12 años.

La inflación de agosto fue de 3,9 por ciento, el aumento de precios acumula un 24,3%. Se proyecta que a fin de año se ubique en el 45%, variación que no se daba en los últimos 16 años.

Los laburantes vienen sufriendo los tarifazos: 1500% en  luz, 1300% en gas, 1000% en agua y de un 115% promedio en transporte; aumentos exorbitantes de prepaga, teléfono, cable, descontrol de precios de alimentos, etc.

Se perdieron 93.000 empleos industriales. El salario promedio registrado real había caído hasta junio 11,4% y el Salario Mínimo en agosto había perdido 22%.

Con este presupuesto planean seguir con los tarifazos en 2019, bajan los subsidios en 55 mil millones de pesos. Si sube el dólar, además, las tarifas aumentan.

Desde el inicio de la presidencia de Macri aumentaron por las nubes los MEDICAMENTOS: Promedio incremento en medicamentos más utilizados: 157,8 %.

Con la reforma previsional los adultos mayores perdieron más de una jubilación por año (alrededor de 4,5 jubilaciones en los 33 meses de gobierno).

Los estudiantes van a tener menos recursos el año que viene, con lo cual apenas alcanzará para pagar los ya reducidos gastos de hoy.

En estos dos años, los recursos de las universidades se recortaron en un 10%.

Entre 2015 y 2019, casi 400 mil jóvenes perdieron el derecho al programa PROGRESAR.

Los 500 mil estudiantes que todavía cobran este programa van a recibir el mismo dinero. Con una inflación del 35%, van a poder comprar mucho menos.

Los comerciantes siempre perjudicados por los tarifazos, caída en la actividad comercial, caída en las ventas, inflación descontrolada van a tener un 2019 en las mismas condiciones.

Los municipios ya perdieron el FONDO SOJERO, van a seguir viéndose afectados sus ingresos debido a la reducción de ingresos brutos y menos obras de infraestructura escolar.

Hoy la misión con las generaciones más jóvenes es darles valores de futuro

Hoy la misión con las generaciones más jóvenes es darles valores de futuro

La injusticia, reflexiones para una mejor sociedad

La injusticia, reflexiones para una mejor sociedad

Úrsula, otra ausencia prevenible que nos duele en el alma

Úrsula, otra ausencia prevenible que nos duele en el alma

Enseñanza universitaria: modalidades para el nuevo ciclo lectivo

Enseñanza universitaria: modalidades para el nuevo ciclo lectivo