OPINION – LGBTIQ+: Mismos derechos

OPINION – LGBTIQ+: Mismos derechos

Por Luciana Ruiz, directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual municipal

Desde la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual, se diagraman e impulsan acciones que promueven derechos y asisten a las demandas de la población de la diversidad sexual.

En nuestro país contamos con legislación de avanzada en el reconocimiento de derechos de las personas LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Quer y más), como la Ley de Matrimonio Igualitario (ley 26.618), la Ley de Identidad de Género (ley 26.743) y el nuevo Código Civil y Comercial, que han contribuido significativamente a la discusión pública de la situación y las necesidades de la población LGBTIQ+, instando a organismos públicos y privados a trabajar desde una perspectiva de diversidad sexual.

Si bien este marco general significa la reducción del estigma jurídico al promover una mayor igualdad ante la ley de las personas LGBTIQ+, se debe garantizar el ejercicio real del derecho ya que el prejuicio social hacia esta población continúa vigente. Hacer efectivos estos derechos y, en consecuencia, disminuir los niveles de discriminación hacia dicha población, exige un cambio cultural.

En este sentido desde la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual trabajamos con organizaciones sociales, efectores de salud, docentes, actores municipales, sociedad en general y fuerzas de seguridad, con el fin de sensibilizar sobre los derechos de la diversidad sexual y que cada sujeto pueda tomar decisiones teniendo en cuenta el respeto a los derechos de dicha población.

Además realizamos mesas de trabajo intersectoriales sobre los derechos de la diversidad sexual en donde se busca coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar en sus derechos. A través de esta iniciativa se busca consolidar un espacio de trabajo abierto e inclusivo que promueva la participación de las organizaciones sociales, entidades públicas y privadas y la comunidad en general.

Por otro lado asistimos y asesoramos a la población en derechos y ante situaciones de violencia; coordinamos un grupo participativo de acompañamiento a personas LGTBIQ+ y se llevan adelante actividades culturales y campañas en todo el territorio de Pilar.

En el caso de la población trans, las situaciones de persecución y exclusión se incrementan. Con historias de exclusión desde temprana edad de ámbito familiar, en muchos casos el ejercicio del trabajo sexual suele ser la única alternativa de subsistencia.

Por este motivo desde la Dirección fomentamos la capacitación e inserción laboral de la población trans del partido de Pilar.

Se ha logrado el ingreso de personas trans interesadas en finalizar sus estudios al FINES y se han destinado fondos de Provincia de Buenos Aires para el inicio de microemprendimientos, como así también se han generado espacios de formación apuntando a una salida laboral.

En este momento, a través de la resolución ministerial 293/18 de la Dirección General de Cultura y Educación se ha abierto una nueva convocatoria para aspirantes a auxiliares de escuela 2019 que se está trabajando junto con el Consejo Escolar, en pos de facilitar la inscripción de personas tras al listado.

Vinculado a la salida laboral, desde el año pasado, existe en Pilar la ordenanza del Cupo Laboral Trans. Pero hay que recordar que esta iniciativa debería ser implementada también por el ámbito privado en pos de dar respuesta real y de mayor alcance.

En este sentido el Municipio a través de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual ha adherido y lanzado el Programa de Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos de la Población. El mismo tiene el objetivo de promocionar la responsabilidad de las empresas en el aseguramiento del pleno ejercicio de los derechos de la población LGBTIQ+ en el ámbito laboral y en el compromiso por trabajar a favor del cambio cultural en la materia.

Sabemos que el camino para erradicar la discriminación por orientación sexual, diversidad corporal, identidad de género y sus expresiones es difícil pero es fundamental si realmente queremos lograr una sociedad realmente más inclusiva y justa, más pluralista e igualitaria.

Liderazgo y sociedad, una aproximación a la excelencia

Liderazgo y sociedad, una aproximación a la excelencia

Reflexiones para una mejor sociedad

Reflexiones para una mejor sociedad

Pilar en pandemia: La falsa disputa entre oportunidad y oportunismo

Pilar en pandemia: La falsa disputa entre oportunidad y oportunismo

Los orígenes del tema Mapuche

Los orígenes del tema Mapuche