Alguna vez deberíamos las clases dirigentes y la sociedad en su conjunto concebir la realidad de nuestro país como un esfuerzo mancomunado y alejarnos de las posiciones que oscilan entre un extremo y el otro.
En el orden internacional algunas noticias resultan por demás alentadoras. El acercamiento de los líderes de Corea de Norte y Corea del Sur aparece como una distensión mundial de gran importancia. Esto adquiere una vital trascendencia toda vez que conlleva, amén de profundizar los vínculos recíprocos la firma de un tratado de paz tendiente a desnuclearizar la península. El giro de 180 grados en sus relaciones, terminó en una cumbre entre ambos mandatarios que se llevó a cabo en suelo surcoreano. Esto contrasta notablemente con la posición beligerante que ambas administraciones exhibieran hace apenas tres meses. Una de las principales razones para que se produjera el señalado acercamiento, tiene que ver con la aspiración del líder Supremo norcoreano de impulsar el desarrollo de la debilitada economía de su país. La gestión oficiosa del recién asumido Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, tuvo una mucho que ver en la concreción del esperanzador acuerdo.
En Cuba, tal como informamos en una anterior columna, todo cambió para que nada cambie. Es así que el poder real lo conservan y ejercen tres octogenarios. Estos residuales guerrilleros bajaron de Sierra Maestra en 1959 para terminar con la dictadura de Fulgencio Batista. Ellos hicieron la revolución con Fidel Castro y después de 60 años continúan al mando del gobierno de la isla caribeña. Ellos son los preceptores que manejan al “nuevo” presidente Miguel Díaz-Canel. Se trata del hermano de Fidel Raúl Modesto Castro Ruz, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés Menéndez. Como se ve todo un ejemplo de revolucionarios “populares”.
En el ámbito judicial local, los jueces de casación Eduardo Riggi y Gustavo Hornos con el voto disidente de la jueza Ana María Figueroa revocaron el tan “excéntrico” fallo de los jueces de la cámara federal Eduardo Farah y Jorge Bellestero. Este pronunciamiento de la Cámara de Casación Penal devolvió a la cárcel a Cristóbal López y Fabián de Sousa, vinculados a los manejos fraudulentos en el cumplimiento impositivo. Lo llamativo sigue siendo la falta de medidas judiciales, que tengan que ver con el responsable del organismo recaudador de la última parte de la gestión kirchnerista-cristinista Ricardo Echegaray. El dictamen del fiscal federal Plee prácticamente no hizo mención al recaudador aludido, ni tampoco los jueces de casación parecen tenerlo en cuenta. Vaya a saber por qué.
En el plano político-económico asistimos a diversos espectáculos por demás ilustrativos. El pasado 1º de mayo la celebración del Día del Trabajo nos mostró a los gremios dispersos en un acto. En otro acto aparecieron la izquierda, los piqueteros y algunas organizaciones sociales. Como se advierte, la falta de unidad de los representantes orgánicos e inorgánicos de los trabajadores es muy significativa y por ende perjudicial para los genuinos intereses de todos aquellos que trabajan honradamente, ya sea en empleos registrados o informales. Una foto en la que aparecieron el dirigente gremial de la sanidad Héctor Daer, el ex–Presidente argentino Eduardo Duhalde y la destituida constitucionalmente por el Parlamento brasileño Dilma Rousseff, constituye un acabado retrato del pasado. Un pasado asociado a gestiones de gobierno muy poco exitosas y carentes de propuestas superadoras. A esto podemos sumarle la intervención al Partido Justicialista decretada por la jueza Servini de Cubrìa. Las “renovadas” figuras aparecidas en la conducción de ese partido hasta ahora lo dicen todo.
En lo económico-financiero vemos desde hace algunos días una fuerte tendencia a la compra de dólares, que generó un importante aumento en el precio de la divisa extranjera. Esta compra la lideraron los tenedores extranjeros de títulos del Tesoro argentino para no tener que pagar el impuesto a la renta financiera que aprobara el Congreso el año anterior. También contribuyó en la coyuntura, la devaluación de todas las monedas de la región como consecuencia del fortalecimiento del dólar. En lo que se refiere al gravamen, es bueno recordar que fue propuesto en su momento por el Frente Renovador liderado por Sergio Massa. La votación del mismo en el parlamento contó con el acompañamiento para su aprobación de los diputados de Cambiemos. Esa aprobación constituyó una verdadera burrada señores diputados, toda vez que la Argentina necesita del endeudamiento y la inversión para la administración y desarrollo de la República. Si bien es cierto que es de esperar que este endeudamiento vaya disminuyendo progresivamente en el tiempo, también no es menos cierto que por ahora sigue siendo necesario. Los días siguientes y las tardías medidas tomadas por el Banco Central irán de a poco disminuyendo la volatilidad observada por el mercado cambiario.
En cuanto al comportamiento de los legisladores en materia económica y financiera es de desear que todos los espacios políticos se informen y documenten antes de legislar. Asesores no les faltan. Apelo a su responsabilidad y a dejar de lado el descarnado oportunismo político. Muchas veces este oportunismo juega en contra de aquellos acostumbrados a practicarlo para mostrar a la tribuna una infundada oposición a la coalición gobernante. Esto tiene íntima relación con la discusión planteada por el ajuste de las tarifas de los servicios públicos. En pos de aportar claridad al tema es dable señalar que a la coalición gobernante le corresponde plantear aumentos, por cierto necesarios, pero en sintonía con el bolsillo de la gente. Y a las fuerzas de la oposición le corresponde plantear discusiones racionales y no amontonamientos oportunistas pensando solo en juntar algunos votos y contribuir irresponsablemente a socavar la gobernabilidad.
Vale la pena aportar sólo unos pocos datos para graficar que no todo está tan mal. La economía de nuestro país creció en febrero del corriente año un 5,1% respecto de febrero del año anterior y un 4,3 respecto de enero de 2018. En marzo de 2018 las exportaciones argentinas crecieron después de 14 meses, pese a aquellos que sistemáticamente piden por un tipo de cambio más alto, un 17,2% y las importaciones crecieron un 8,8%. La cobertura en las tarifas de luz y de gas llegan a casi el 80%, es decir, que gracias al esfuerzo de todos los usuarios han disminuido significativamente los subsidios estatales. Estos subsidios son generadores de déficit fiscal y por tanto inflación. Hay aproximadamente 3 millones de hogares con tarifa social, llegando de esta forma a más de 10 millones de argentinos. La venta de autos registra mes a mes aumentos que van camino a establecer nuevos records. Cada feriado largo establece una nueva marca en materia de turistas trasladándose y gastando. Lenta pero progresivamente se está recuperando mucha infraestructura robada al cabo de más de 40 años de gestiones lamentables. Estas buenas noticias todavía no llegan a todos, pero sin duda perseverando en el esfuerzo aun sufriendo algún grado de privaciones, superaremos años de decadencia y defraudaciones públicas sufridas por nuestra querida Argentina.
Fernando Robles
Analista político y economista
www.fernandorobles.com.ar
Seguime los lunes de 16 a 18 hs en FM 91.3
Dejar un comentario