Jueves 21 de Noviembre de 2024
Opinión

Las elecciones del 11 de marzo de 1973

A 50 años del histórico triunfo de Ponce de León - Por Guillermo MacLoughlin (dirigente del Partido Demócrata)


  • Lunes 13 de Marzo de 2023
Ponce de León

Hace 50 años, el 11 de marzo de 1973, tuvo lugar una elección trascendente para el país. El tercer gobierno de la Revolución Argentina, que presidía el general Alejandro A. Lanusse, había convocado a elecciones con la idea de restablecer el orden institucional.

En esa elección, el binomio del Frejuli (Frente Justicialista de Liberación), integrado por los Dres. Héctor J. Cámpora y Vicente S. Lima, se impone cómodamente, con el 49,6% de los votos a la fórmula radical Balbín – Gamond. Atrás quedarían Manrique – Martínez Raymonda y otras fuerzas menores. El país se teñiría de peronismo, ya que en primera vuelta, o como resultado del ballotage, las 24 provincias pasaron a estar gobernadas por representantes del justicialismo. Pero Pilar fue una de las excepciones.

En efecto, como consecuencia de problemas legales, la alianza peronista no pudo presentarse a elecciones municipales, la que se dirimió entre el candidato radical, que obtuvo 4.208 votos y el vecinalista, incorporado a Nueva Fuerza, Daniel Alberto “Beto” Ponce de León, que se impuso con 4.611 votos.

Nueva Fuerza fue la efímera agrupación creada por el Ing. Álvaro Alsogaray, integrada por liberales, conservadores y vecinalistas que no se había incorporado a las fuerzas que apoyaron a Francisco Manrique ni a la entonces Unión Conservadora y que en la provincia de Buenos Aires presentaron la fórmula encabezada por Nicolás Ruiz Guiñazú, quien había sido Intendente de Pilar, acompañado por Felipe Castro, cosechando 92.583 votos solamente, entre ellos, los que permitieron que “Beto” Ponce de León –fallecido el 2 de febrero ppdo.- pudiera imponerse en Pilar y Fadael Hendrikson en San Cayetano.

El fenómeno vecinalista

Ponce de León encabezaba el grupo que estaba conformando la Unión Vecinal de Pilar y, al no al contar con la personería política, decide incorporarse a Nueva Fuerza, ya que allí militaban varios conservadores; partido en el que se había iniciado, teniendo por referentes a los dirigentes Guida, Oriol, Ferra, Lupo y Márquez, entre otros. Posteriormente, sería electo concejal, en los 80 por esa fuerza política, y más tarde apoyó la gestión de Sergio Bivort.

En las elecciones de 1973 el peronismo bonaerense conquistó 78 intendencias, seguido por el radicalismo, con 27, los vecinalistas, con 7, los intransigentes y Nueva Fuerza con 2 cada una, y el socialismo con una.

La mayoría de los vecinalistas provenían del tronco del viejo partido Conservador de la provincia de Buenos Aires, que hoy es parte del Partido Demócrata, la fuerza que impulsa actualmente la candidatura presidencial del diputado Javier Milei. Los electos en esa oportunidad fueron Agustín Petrucelli, en Exaltación de la Cruz; Juan C. Fonrouge, en Florencio Varela; Aldo Lucotti, en Capitán Sarmiento; Juan José Mare, en Balcarce; Donal Burton MacIver, en Gral. Lavalle; Alberto Ferrante en Gral. Paz (Ranchos); y Homero Barrenese, en Magdalena. Y por pocos votos, no fue electo Juan Erriest, en Lobos, que sería Intendente posteriormente.

Ponce de León hizo un gobierno progresista en Pilar y, dado su prestigio, al asumir el gobierno militar, continuó al frente del municipio. Gobernó entre 1973 y 1981, cuando presentó su renuncia, al no estar de acuerdo con la falta de construcción de una salida política para el país. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar