La Red del Río Luján reclamó por la convocatoria sobre los trabajos en la cuenca

0

Según las organizaciones que integran el espacio, la cita caratulada como una consulta y audiencia pública no fue tal, ya que en ella sólo se comunicaron las obras que se están realizando sin la posibilidad de opinar.

Desde la Red del Río Luján, el espacio integrado por vecinos de toda la cuenca y diferentes ONGs a quienes les compete lo que ocurre en torno a dicho afluente, señalaron como ilegítima la convocatoria del Ministerio de Infraestructura provincial y el COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján), la cual se llevó a cabo en Pilar con el objetivo de dialogar sobre los trabajos que se vienen llevando adelante en el marco del Plan Maestro del río.

Al respecto, desde la red expusieron que lejos de tratarse de una audiencia pública como lo habían señalado, se trató de una convocatoria en la cual “sólo se dio un informe, más o menos pormenorizado, de obras que están en ejecución o bien están licitadas y adjudicadas o en las últimas instancias de este proceso. Es decir, se presentaron todos hechos ya consumados”, por lo que indicaron, que a pesar de haber sido de planteado de esa manera, no fue un espacio “ni de consulta, ni de audiencia pública”.

“¿Qué se puede aportar si ya está todo resuelto?”, se preguntan, y sostienen: “Se perdió así el objetivo central de las audiencias o consultas públicas: escuchar a la ciudadanía previo a tomar cualquier decisión. Resulta claro que esta nunca ha sido la intención del Ministerio de Infraestructura, porque desde que se creó en el año 2015 el COMILU, y a pesar de nuestros reiterados reclamos ante todas las autoridades pertinentes, nunca se creó el Consejo Consultivo. El cual sería el espacio natural de diálogo y no estas convocatorias que quedan al arbitrio del ministerio”.

En tanto, la modalidad con la cual se desarrolló el encuentro no es lo único con lo que las autoridades no cumplieron según manifiestan, ya que insisten: “En ningún caso se ha llamado a audiencias o consultas públicas como lo exige la Ley General del Ambiente para obras de esta envergadura. Por el contrario, como el Ministerio de Infraestructura sabe de la oposición fundamentada de varias organizaciones a algunas de las obras hidráulicas, por sus enormes impactos ambientales y sociales, ideó esta convocatoria con la intención de que pareciera una audiencia/consulta pública”. Y agregan que la convocatoria llegó apenas 48 horas antes de la cita.

Finalmente, la referente de Patrimonio Natural, Graciela Capodoglio, concluyó: “Estamos muy preocupados. Las inundaciones se van a agravar consecuencia de las obras que se van a hacer y dicen que hacen una audiencia pública cuando las organizaciones no pudieron dialogar. Nos esperábamos eso y llevamos una nota diciendo que invalidábamos el espacio y no lo caratulábamos como una audiencia pública, pero nadie lo quiso firmar”.

Compartir!
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta