Viernes 02 de Junio de 2023
Con invitados de lujo

Revista Deportiva, el programa por el que pasaron desde el Burrito Ortega a Nicolino Locche

El ciclo trajo a las principales figuras del deporte nacional de todos los tiempos. Se transmitía en vivo los lunes a la noche por Pilar Televisora Color, con presencia de público en el estudio y conducido por Carlos Batistini.


  • Domingo 01 de Enero de 2023
Revista Deportiva

Entre los meses de junio y julio de 1990 llegó la televisión por cable a Pilar, dos canales comenzaron a transmitir y se generó una revolución en los medios de comunicación locales. La dura competencia entre PTC y VIP generó una cantidad de programas de toda índole que captó inmediatamente la atención del televidente pilarense. Con la lógica base en los noticieros, paralelamente se generaron ciclos muy interesantes con programas dirigidos a todo el grupo familiar.

El deporte no fue la excepción, en el caso de PTC surgieron dos programas simultáneos conducidos por Carlos Batistini, un entusiasta del fútbol y vecino de Pilar, reconocido por su simpatía y don para las relaciones públicas.

Junto a Resumen, Batistini recordó con nostalgia aquella época gloriosa de la televisión pilarense. “Fui convocado por mi amigo el Tano Ricardo Pandolfo que era socio de PTC -rememoró- para hacer tareas administrativas ya que recientemente había terminado una relación laboral. Eran los inicios del canal y los pocos empleados que había cumplíamos diversas funciones desde atender a clientes, vender publicidad o manejar uno de los móviles del canal; pero también se nos dio la posibilidad de conducir programas de acuerdo a nuestro perfil”.

“Es así que un día Daniel Circosta -otro de los socios- me propone llevar adelante dos ciclos: ‘Deporcable’, donde se difundiría todas las actividades deportivas locales y ‘Desde boxes’, dedicado al automovilismo deportivo. Recuerdo que todos los programas iban en vivo y estos dos envíos de media hora cada uno iban pegados, uno atrás del otro, por lo que al terminar uno me cambiaba la remera con el logo del programa para ponerme otra con el del otro. No había vestuario en el canal, así que me iba a cambiar a una agencia de viajes de un amigo que estaba frente al canal en la calle Rivadavia”, contó.

“Aunque mi ‘palo’ siempre fue el fútbol, me dediqué a cubrir todos los deportes que se practicaban en Pilar. Con Desde Boxes tuve la gran oportunidad de viajar a Estados Unidos para cubrir la célebre carrera ‘24 horas de Daytona’, acompañando al Vasco Jorge Oyhanart”, rememoró.

Revista deportiva, el programa que revolucionó a Pilar

A fines de 1991 el canal PTC se muda frente a Bianea, donde hoy está el Centro Cultural Federal. Un generoso espacio que se remodeló especialmente para usarlo con fines televisivos. Entre otras comodidades contaba con un estudio mayor con tribunas, donde se realizaron memorables programas con público en vivo. Es ahí cuando surge ‘Revista Deportiva’.

“El ciclo comenzó con la misma temática de Deporcable, hasta que un día alguien me dice que había venido a la Sociedad Italiana, Oscar Acosta, un delantero rubiecito que pasó por River Plate. Me voy a verlo y lo convoco para el programa. Fue mi primer invitado a nivel nacional”, contó a Resumen.

“La entrevista fue todo un éxito y fue entonces cuando se me ocurrió que el ciclo contara con un invitado de fuste todos los lunes a la noche. Así comenzó una cadena de relaciones y contactos a partir del mismo Acosta. Las invitaciones las hacia vía telefónica y así comenzaron a desfilar las más grandes figuras del deporte nacional de todos los tiempos. Era una época donde un canal a 50 kilómetros de Buenos Aires, representaba todo un imán para deportistas ávidos de tener un reconocimiento masivo, habiendo pasado ya tiempo de sus épocas de gloria”, consideró.

“La mayoría venía por su cuenta, fueron pocos los que teníamos que ir a buscar con un remise de la agencia de Glassman; después del programa los llevábamos a cenar al recordado restaurante ‘Los 2 ratones’ con el que teníamos canje y les regalábamos un plato artesanal con el nombre del ciclo en agradecimiento por su visita. Como el programa iba en vivo, ‘cortaba clavos’ hasta que llegaba el invitado –recordó el periodista deportivo-, el único que me falló fue Ricardo Bertoni, por lo que tuve que repetir en esa oportunidad un programa anterior. Me quedé con la espina y al otro día me fui a su casa con un camarógrafo”.

“Le llevé un ramo de flores. Llegamos al country donde vivía en San Isidro y logré que me hiciera pasar. Me pidió disculpas por no haber ido y accedió a que le hiciéramos el reportaje grabado, que pasamos al aire el siguiente lunes”, añadió.

Por Revista Deportiva pasaron grandes figuras del deporte nacional. Del ámbito del fútbol: el Beto Acosta, Pinino Mas, Beto Alonso, Gustavo Zapata, Ubaldo Ratin, Amadeo Carrizo, Beto Marcico, Pedro González, Enrique Hrabina, Oscar Rendo, Eber Mastrangelo, José Sanfilippo, Jose Albretch, Silvio Marzolini, el Gringo Scotta, Carlos Ischia, el Burrito Ortega, Leo Astrada, Luis Artime, Omar Larrosa, José Luis Chilavert y el colorado Mac Allister, entre otros.

También fueron reconocidos técnicos del futbol argentino: Adolfo Pedernera -integrante de la Máquina de River-, Juan José Pizzutti, el maestro Tabarez, el Toto Lorenzo y Néstor Pipo Rossi.

“Con Pipo Rossi tengo una anécdota memorable, ya que logramos lo salude vía telefónica ni más ni menos que el Gordo José María Muñoz”, refirió con orgullo Batistini.

Pero también pasaron campeones del mundo de boxeo como Nicolino Locche, Horacio Accavallo y el delviseño Pedrito Decima.

“Para destacar las visitas de María Eva Gatica, hija del gran Mono Gatica –muy mediática en los ’90- y como nota de color una presencia que provocó alguna polémica: la de ‘El Abuelo’, recordado jefe de la barra brava de Boca”, recordó el entrevistado.

Tampoco faltaron famosos periodistas en el ciclo, tal el caso de Horacio Garcia Blanco, integrante de la Oral Deportiva y Néstor Fabbri. “Fueron dos años y medio ininterrumpidos que me dieron muchas satisfacciones –reconoció Batistini- y que aún la gente recuerda con mucho cariño”.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar