Jueves 25 de Abril de 2024

Neuspiller: “Tenía miedo de perder mi prestigio de médico, de deportista, en la política”

Fue concejal y jefe de bancada de Cambiemos en el gobierno de Nicolás Ducoté. Ahora, quiere volver al Concejo para ser “auditor del intendente”. Habló de su debut en el fútbol profesional y cómo Diego Santilli lo convenció para jugar en política.


  • Domingo 31 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

Fue concejal y jefe de bancada de Cambiemos en el gobierno de Nicolás Ducoté. Ahora, quiere volver al Concejo para ser “auditor del intendente”. Habló de su debut en el fútbol profesional y cómo Diego Santilli lo convenció para jugar en política.

Esta semana dialogamos, en forma exclusiva, con Sebastian Neuspiller, el Dandy, candidato a primer concejal por Juntos. Este sería su segundo mandato ya que en 2015 encabezó la lista de ediles de Nicolás Ducoté. Estuvo en el Directorio de IOMA y a cargo de la Superintendencia de Salud.

“Político. Primer candidato a Concejal de Pilar en #ElEquipoDelColo . Obstetra y Papá de tres 😍. Presidente de la Obra Social del Personal de Seguridad de CABA”, según se define en su perfil de Instagram.

Vamos a comenzar hablando sobre una de tus pasiones: el fútbol. ¿desde cuándo jugás este deporte?

Desde que tengo noción de conocimiento. Mi mamá dice que de chiquito estaba todo el día, todo el tiempo con la pelota.

¿Jugabas en algún club o con amigos?

Jugué toda la vida intercolegiales, intercountries, jugué torneos en Obras Sanitarias e interclubes; pero profesionalmente lo hice a los 26.

¿Cuando llegaste a Fénix?

Si. Por esas casualidades de la vida, se forma una selección de fútbol cuando estoy terminando la carrera y aparece en el pizarrón de la facultad un cartel que decía: Selección de Fútbol, miércoles 20 en tal lado. Y con algunos compañeros dijimos vamos a ver qué onda. Justo el entrenador que vino a trabajar a la facultad era el nuevo entrenador que había contratado Fénix, y cuando me vió jugar me preguntó si jugaba en algún club. Le tuve que decir que no, que me apasionaba, que de chiquito quería jugar pero en casa querían que estudie y que por una u otra cosa nunca había jugado. Trató de insistir pero le dije que no podía porque estaba terminando la carrera y estaba todo el día en el hospital; pero me convencieron y jugué desde los 26 hasta los 38.

“Después de haber conducido la Superintendencia de Salud creo que me siento capaz para conducir lo que sea”

¿Algo atípico en el mundo del fútbol no?

Muy. No es nada común, de hecho en su momento  para la prensa era algo muy novedoso por eso tuvo mucha repercusión en un montón de medios porque era una cosa rara: un médico jugando en el ascenso y haciendo goles. Era todo un menjunje que a la prensa le encantaba.

Recuerdo que cuando empiezo a jugar no se lo cuento a nadie porque para mi era ir a jugar al fútbol los sábados, lo más normal de mi vida, hasta que hice en el primer partido dos goles, en el segundo otros dos, en el tercero cuatro y en el cuarto otros cuatro más. Y ahí salió en la tapa de Olé “Fénix tiene un 4x4 en Neuspiller”. Y ahí me empezaron a preguntar mis amigos si era un familiar mío el que jugaba.

¿Te hubiera gustado jugar en…? (no termino la pregunta debido a que la respuesta llega rápidamente)

Si. Antes que sigas con la pregunta, si.

¿En River?

En River, en la selección. Si.

¿Qué le hubieras aportado vos a la selección nacional?

Pasión, dedicación, esfuerzo, amor por la camiseta y goles.

El fútbol y la política

Estamos hablando de tus pasiones, ¿qué vínculo encontrás entre la política y el fútbol?

Lo que más tienen en común es que si trabajás en equipo te va mejor. El ejemplo más claro es Messi. En su momento el Messi de Barcelona, cuando el club funcionaba como un muy buen equipo, él se destacaba muchísimo más y venía a la Argentina -donde no tenía formado un equipo- y se notaba mucho la diferencia.

“La principal responsabilidad que tenemos es ser los auditores del intendente”

Vos podés ser un fenómeno laburando, un bocho, ser Ministro o Superintendente de Salud de Nación como fuí yo, intendente, presidente, ahora si tu equipo es malo y vos sos buenísimo no vas a llegar a ningún lado; si vos sos malo y tu equipo es buenísimo, vas a llegar a donde quieras; y si vos sos bueno y tu equipo es buenísimo, es lo mejor que hay.

¿Crees que en el ámbito de la política faltan equipos?

No. Creo que los equipos se van conformando como los equipos de fútbol. Y a veces vos pensás que tal jugador con aquel otro jugador pueden andar, y resulta que va genial o quizá era mejor con otro, y cambias la táctica para encontrar el mejor resultado. Creo que la política y el fútbol tienen esos parecidos.

Caminando las calles

¿Vos cómo tenés conformado tu equipo?, ¿quiénes te están acompañando?

Tengo un muy buen equipo que empezamos a trabajar en el 2014 cuando empecé en política, al cual se le fue sumando gente, el cual agrupamos bastante cuando fuí Superintendente de Salud de la Nación y que hoy me siguen acompañando. Y la verdad es que está mi equipo por sobre todas las cosas.

¿Qué te motivó en el 2014 a comenzar a caminar por las calles de Pilar?

La verdad es que estuvieron casi dos años para convencerme, o un poco más para que me meta en política porque no la veía con buenos ojos. Tenía miedo de perder mi prestigio de médico, de deportista en la política. Y un día el colo (Diego Santilli) me dijo: los espacios van a estar siempre, o los ocupa gente honesta o deshonesta. Ahí me hizo el click, me animé a salir de mi zona de confort para meterme en un mundo diferente, apasionante y que te permite hacer un montón de cosas desde la gestión pública para la gente.

“La gente quiere dignidad, quiere trabajo, quiere educación, quiere los colegios abiertos”

¿No dejaste nunca de estar en contacto con la política local?

Nunca, jamás. Si me pasó que en 2014 empecé a caminar, después me pidieron que me junte con Ducoté, que me sume a la lista, que lo acompañe para que no haya internas en el 2015, y dije que no había ningún problema porque no me había metido a la política por un cargo sino para construir. Lo acompañé a Nicolás, se ganó la intendencia y yo estaba como primer concejal y después fui convocado por la gobernadora (María Eugenia Vidal) para ocupar una silla en el Directorio de IOMA y después fui convocado por el presidente (Macri) para ser Secretario de Estado como Superintendente de Salud.

En Provincia y Nación

¿Cómo fué tu paso por IOMA?, ¿qué aportaste desde  tu lugar?

Fue mi primer paso en la gestión pública. Desde lo operativo primero era difícil llegar porque tenía que viajar desde Pilar a La Plata y es un tramo largo. Me sirvió mucho para entender un montón de cosas que uno desde afuera cree que son fáciles y que en la gestión pública es diferente.

La verdad es que IOMA debería funcionar mejor que cualquier prepaga debido a que el presupuesto es un poco mayor al del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, del cual el 96 % debe ser prestacional, y cuenta con poco menos de 2 millones de afiliados. No hay manera de que funcione como funciona.

Con mi trabajo logramos articular bastante las sedes regionales, pudimos modificar muchos convenios que existían (como con la asociación de anestesistas con quienes logramos convenio). Siempre pensamos en lo mejor para los afiliados.

“Era una cosa rara: un médico jugando en el ascenso y haciendo goles”

¿Y de tu paso por la Superintendencia de Salud?

La verdad que fue espectacular. Era la primera vez que un Superintendente no era puesto por el presidente con el aval de la CGT, ya que fue una decisión personal del presidente. Cuando Mauricio me lo comunicó yo le pedí que me dejara presentarle un proyecto, se lo acerqué a los pocos días y le dije que le iba a explicar porque no había que dar de alta a ninguna obra social ya que de las 291 obras sociales nacionales el 48% tienen menos de 10 mil afiliados. Y eso es inviable para el sistema. Él lo entendió.

Todos los superintendentes previos a mi siempre dieron altas a obras sociales, yo fuí el único superintendente que no dió ninguna alta en mi mandato. Logramos, además, un montón de equidad en ciertas patologías haciendo protocolos. Y da bronca que logramos mucho haciendo cosas básicas, ordenamos mucho y cuando nos reunimos con los presidentes de las obras sociales ellos entendieron lo que buscábamos y tuvimos una muy buena relación porque comprendieron que yo estaba ahí por y para sus afiliados.

Y al terminar la gestión publiqué un informe en el Boletín Oficial, y todo eso que pudimos lograr hoy se sigue usando.  Pensemos que es un lugar que tiene un presupuesto mayor al de muchos ministerios, una estructura y un organigrama enorme, por eso después de haber conducido ese organismo creo que me siento capaz para conducir lo que sea.

En ese “capaz para conducir lo que sea”...

Lo que sea, lo que sea. Mirá, el actual presidente de la Nación fue Superintendente de Servicios de Seguros. Para mí, lo que sea.

El pago chico

¿Cómo te preparaste para la interna?

Fue cortito porque el colo (Santilli) me llamó cuatro o cinco días antes que cierren las listas para decirme: Sebas ¿querés jugar en Pilar? Primero le dije, gracias colo por avisarme con tanto tiempo; segundo, que me pidas jugar en Pilar es como que Pilar es mi casa, me vió crecer como futbolista, como político, para mi es un orgullo. Me hubiese gustado tener un poco más de tiempo para jugar una interna con tres listas, de las cuales una la conducía el ex intendente, en un mes y monedas era difícil para mi. Pero como en todo desafío pusimos a trabajar el equipo, ordenando, haciendo que cada minuto valga oro y logramos ganar una interna con 900 votos, que por ser tres listas y en poco tiempo, es muy alentador.

“Si tu equipo es malo y vos sos buenísimo no vas a llegar a ningún lado”

¿Cómo te estás preparando para las generales?, ¿cómo trabajan quienes integran con vos la lista?

La realidad es que nos tomamos tres días de descanso después del 12. Y cuando retomamos seguimos trabajando de la misma manera, estando con la gente en los barrios, en la calle, sobre todo escuchando a la gente que se siente muy aislada, quedó muy sola.  Y después del golpe que sintió el gobierno nacional, provincial y municipal están tratando con el clientelismo de revertir esto, pero la gente dijo basta, les dijo basta.

¿Crees que las acciones que está implementando el gobierno pueden modificar los resultados que marcaron las Paso?

No lo se, eso queda en la gente, pero si ellos te hacen ver que con la bicicleta, la heladera o lo que le regalen no le alcanza. La gente quiere dignidad, quiere trabajo, quiere educación, quiere los colegios abiertos, quiere que nadie se pase de la fila para vacunarse. La gente la pasó mal.

¿Cuáles son los mayores reclamos que escuchas al caminar por las calles de Pilar?

Los reclamos de Pilar, que por lo general no se corren, son seguridad, infraestructura -con cloacas y agua corriente y asfalto- y salud. Pero hoy la gente te dice: Sebastián no llego a fin de mes para darle de comer a mis hijos, es lamentable.

¿Cuáles van a ser tus primeros proyectos a presentar si asumís como concejal el 10 de diciembre?

Nosotros hoy estamos armando un equipo de gestión fuerte de la mano de Horacio (Rodríguez Larreta), del Colo, de todos los integrantes de Juntos, para volver a recuperar el gobierno nacional, el provincial y el municipal, no sólo para ser una alternativa legislativa. Imaginando que hacemos una excelente elección y metemos siete concejales, vamos a seguir en minoría. La principal responsabilidad que tenemos es ser los auditores del intendente, que cumplan todas las ordenanzas que hay, y ser controladores del gasto de los fondos.

Clarisa Bartolacci

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar