Es de conocimiento público la grave situación económica y financiera que está atravesando la Cooperativa de Servicios de Fátima, sin dudas una de las entidades de servicios de más injerencia en toda la comunidad residente “del Río Luján abajo”. La delicada situación desembocó en el pedido de renuncia del Consejo de Administración que presidiera Luis Francisco Ramos y la constitución de uno provisorio que está llevando adelante la administración de la cooperativa hasta el llamado a asamblea ordinaria de socios que elegirán a sus nuevas autoridades.
Esa semana,
Resumen publicó puntualmente lo actuado por el nuevo Consejo en relación a la cuantiosa deuda que mantiene la institución con Naturgy, la empresa proveedora de gas natural para toda el área de influencia de COSEFA que es su subdistribuidora en la región. En la entrevista de la semana, ampliamos lo actuado por los nuevos responsables de la institución desde que tomaron la responsabilidad de encauzar a la entidad, desde el pasado 28 de marzo.
Cualquier persona puede venir cuando quiera a pedir explicaciones por determinado tema”
La nómina de nuevas autoridades de COSEFA y la respectiva integración del Consejo, fueron comunicados a la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (ex IPAC) y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).Los integrantes del Consejo Provisorio son los siguientes: Presidente, Javier Llantada; Vice-Presidente, Francisco Di Nápoli; Secretario, Ernesto Camps; Tesorero, Gustavo Rocco; Vocales Titulares, José L. Fernández y Sergio Díaz Calle.
Si bien en cifras el tema que ocupó mayor atención fue la deuda con Naturgy, hay otra irregularidad en temas de gas que consideran más grave aún.
Sí, porque en el tema de Naturgy se trata de una deuda debidamente documentada. Hay otro tema que no está todavía muy explicitado y es el que más nos preocupa. El detonante preciso no fue solo la deuda con Naturgy. La deuda tuvo que ver con todo un inconveniente importante dentro de la cooperativa. Precisando las cuestiones, se omitió durante mucho tiempo de facturar a un gran consumidor de gas. Fue lo más grave que hemos detectado, lo que nos obligó a hacer una auditoría interna integral de todo el año 2018, porque queremos saber primero si ingresaron esos importes y si no ingresaron, quiénes son los responsables de esa maniobra. Luego el gran dilema será cómo hacemos para cobrar esa deuda, porque para nosotros es lisa y llanamente un consumo registrado en esta cooperativa que no tiene ingreso. De la parte no registrada estamos hablando de una deuda estimada de 8 millones de pesos.
Nosotros en principio estamos haciendo la investigación sobre el año 2018, porque ya hay un balance aprobado anterior. Lo que no quita que, eventualmente, cuando tengamos las conclusiones tanto del sumario interno que se está realizando a todos los integrantes del Consejo saliente, como también de las conclusiones de la auditoría externa que hemos contratado, se dé lugar a otra medidas que muy probablemente sean abiertas e informadas en una convocatoria de asamblea de socios, quizás desdoblada en dos: una ordinaria y otra extraordinaria.
Con respecto a las deudas de gas de los particulares, a partir del 1º de abril, factura que no se paga, pasa al corte de suministro. Estamos hablando de consumos que tienen que ver al mes o bimestre anterior. La idea desde el momento en que ingresamos, fue no dejar de aplicar el reglamento vigente del Energas. En el caso de que alguna persona registre una deuda que ya venga tratando de solucionar, atenderemos cada caso en forma particular y veremos la posibilidad que tenga de regularizar la deuda anterior en tres pagos, evitando así el corte del suministro. Lo importante es que los usuarios paguen regularmente a partir de ahora los consumos, ya que nosotros debemos cumplir también con la proveedora en tiempo y forma. En cuanto a la empresa, tenemos un acta notarial de constatación donde figura cuál es la cantidad de metros cúbicos consumidos, desde el día que nosotros ingresamos. Hemos por supuesto también convocado a la empresa, la que nos adjuntó documentación que está siendo analizada y que giramos a nuestro asesor jurídico.
Queremos revertir la mala imagen que tenía la cooperativa en muy poco tiempo”
¿Cómo siguen adelante los servicios de internet?
Nosotros tenemos dos caminos de acción: el primero llegar por troncales a todas las viviendas residenciales, tanto de Fátima y Manzanares, como en Almirante Irizar y Río Luján, pero hasta ahora no se había desarrollado algún plan para llegar a los domicilios a un costo competitivo. Por otro lado están todos los barrios privados, countries, clubes de campo, emprendimientos fabriles y comerciales. Lo que estamos tratando de hacer dadas las necesidades y no teniendo capital de inversión suficiente para desarrollarnos en distintos frentes, es ampliar el convenio donde los tendidos internos de esos barrios los continuamos haciendo con Metrotel, que nos provee no solo la instalación sino también de los megas que se consumen y se divide la facturación. Nosotros tomamos a cargo tanto el tema de idear soportes como la instalación domiciliaria, desde el pilar hasta la casa. Esto lo ampliamos a todos los barrios adonde nos lo han solicitado. Hemos tenido conversaciones al respecto en toda nuestra zona de influencia y creemos que los resultados van a ser exitosos ya que la idea fundamental es llevar a través de ese internet también telefonía IP y distintos servicios.
Hubiera sido imposible dada la situación económica de la cooperativa acceder a este plan de ampliaciones sin haber convalidado y ampliado el convenio con Metrotel. La idea nuestra es focalizar el desarrollo fuera de las localidades como cooperativa y dentro de los barrios con esta alianza estratégica, tratando de trasladar los beneficios a todos.
Por otra parte así como hay un desorden administrativo, también hay un desorden técnico infernal. Antes teníamos una red, ahora tenemos una maraña y sin planos que nos digan fehacientemente por dónde van los cableados y tuberías de gas. Estamos tratando de encontrar alguna solución al problema que es tan grave que quizás lo mejor sea realizar otro tendido, lo que involucra una inversión que hoy no está en condiciones de hacer la cooperativa. Evidentemente tenemos miedo que esta falta de planos pueda provocar algún accidente involuntario por parte de otras empresas o concesionarios que vengan a la zona a realizar distintos tipos de obras y que puedan eventualmente “pinchar” algún caño de gas o cableados de telefonía.
¿Cómo sigue la situación de los consejeros renunciantes?
En la primera actuación del nuevo Consejo de Administración se dispuso la formación de sumarios administrativos, una diligencia que tiene toda una tramitación. Dentro de esas diligencias se han enviado las correspondientes cartas documento a los ex integrantes del Consejo, dando inicio así al sumario administrativo. Se deben especificar básicamente las razones por las cuales los estamos sumariando. Primero se debe realizar una etapa de instrucción, de acuerdo al derecho penal, eso lo hemos hecho a lo largo del mes de abril pasado. Durante ese lapso, se tomó también declaración a empleados de la entidad, se relevó la documentación que necesitábamos para sustentar las presentaciones y el viernes de la semana pasada se enviaron todas las cartas documento, citando a sumario a los involucrados. Los sumarios estarán a cargo del doctor Todaro, nuestro asesor legal, un especialista en derecho cooperativo, Hugo Raitano, el síndico, y quien les habla. Conviene aclarar que hay todo un sector del Consejo anterior que, por lo que estamos viendo, no tuvieron intervención relevante en la gestión, ya que todo lo dispuesto en reuniones del Consejo se vuelca en las respectivas actas y por supuesto, las irregularidades que estamos investigando no figuran en esa documentación oficial.
¿El síndico sigue atendiendo al socio de forma normal?
Inicialmente, el síndico y este Consejo mantuvieron reuniones con representantes de entidades zonales para dar una primera explicación de la situación en primera persona. A posteriori, el síndico, como siempre, siguió atendiendo al asociado, dejando en claro que cualquier persona puede venir cuando quiera a pedir explicaciones por determinado tema. Los sábados son los días de comunicación con el asociado y usuarios de la cooperativa. El síndico es el representante natural del asociado.
En cuanto al Consejo de Administración, los importantes temas que hemos tratado en estos primeros 30 días de gestión, no nos dieron el espacio necesario para atender al socio, ya que de haberlo hecho, no nos hubiera permitido hacer el avance de gestión que hemos podido concretar en este escaso mes de gestión. De cualquier forma, en el día a día, al vivir todos los consejeros en esta comunidad, nos vamos comunicando personalmente con el asociado, máxime teniendo en cuenta que el síndico tenía programado un viaje que hizo realidad en estos días y ya lleva tres sábados sin poder atender a los socios y usuarios.
Esperamos sinceramente que todo lo mal que se ha hecho, haya sido por negligencia y no por fraude”
Aprovecho para informar que todos los integrantes de este Consejo Provisorio están a disponibilidad para atender cualquier consulta, de lunes a sábados de 8 a 15. Nos hemos propuesto atender cualquier dificultad que se plantee. Si algo llega al Consejo en forma directa, lo canalizamos si es posible en el día. Queremos revertir la mala imagen que tenía la cooperativa en muy poco tiempo.
¿En todo este tiempo, recibió algún integrante del Consejo Provisorio, el síndico o el representante legal algún tipo de presión o amenaza?
Más allá de algunos cometarios, no hemos tenido ningún tipo de presiones o amenazas concretas. Hay que tener en cuenta que con el nivel de números que se están manejando, algún temor todos deberíamos tener. Por otra parte, esperamos sinceramente que todo lo mal que se ha hecho, haya sido por negligencia y no por fraude, cosa que todavía no podemos determinar fehacientemente hasta que terminen las investigaciones.
¿Qué le diría al socio de la cooperativa?
Necesitamos el apoyo de todos los socios para poder mejorar. Sé que hubo dirigentes que actuaron mal durante mucho tiempo y hay mucha desilusión en la gente. Pero hay una gran porción de socios -entre los cuales me integro ya que soy socio desde el año 1989-, que vivimos otras épocas de la cooperativa, vivimos la pujanza que le dio a la comunidad la cooperativa.
Este Consejo Provisorio está convencido que todavía hay mucho por hacer y nuestro mayor anhelo es hacer renacer el espíritu cooperativo para que nuestros socios y usuarios tengan el mejor servicio, con la certeza de que no los va a atender una computadora sino una persona que los conoce y que les va a querer brindar el mejor servicio posible. Insisto en algo que ya he comentado: Cada uno de los integrantes del CP tiene su actividad privada. Conformamos un grupo de personas donde todo se habla y se debate, primero informalmente y después volcado más formalmente en las actas correspondientes.
En la primer reunión y teniendo en cuenta que constituimos un Consejo Provisorio, decidimos no percibir ningún tipo de ingreso por el cumplimiento de nuestra función hasta el día que entreguemos la cooperativa a las autoridades que elija la asamblea ordinaria. También hemos suspendido viáticos, vales por almuerzos y un montón de cosas con el convencimiento que en momentos de crisis, los primeros que tenemos que poner el ejemplo de austeridad somos nosotros. No vinimos a valernos de la cooperativa, sino a dar nuestro tiempo y esfuerzo a la cooperativa. Por eso es que estamos pidiendo a la comunidad su colaboración con nosotros desde todo punto de vista.
Fue un mes muy arduo y considero que comunicar lo que vamos realizando es plenamente válido para la etapa que estamos iniciando, siempre esperando ofrecer el mejor servicio a nuestros socios y usuarios.
Oscar Orlando Mascareño
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