Viernes 26 de Abril de 2024

Llega “El archivo de Resumen”


  • Domingo 09 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

En una nueva sección de nuestra web vamos a contar la historia del distrito a través de las fotos de nuestro archivo. Además, invitamos a los lectores a acercar sus imágenes.

En pocos meses más, pandemia y cuarentena de por medio, Resumen celebrará sus 60 años de vida como medio informativo de este otrora “lejano” pueblo de provincia donde vacacionaban o pasaban los fines de semana algunas familias capitalinas y residían una pocas decenas de miles de ciudadanos que a través de los años fueron presenciando el crecimiento de la que hoy es toda una gran ciudad del conurbano, del AMBA como se ha dado en llamar con el nuevo lenguaje del Coronavirus.

A través de estas seis décadas, este bien llamado por sus lectores y vecinos “El Diario de Pilar”, ha reflejado los aconteceres políticos, sociales e institucionales de nuestro terruño, tal como lo deseara en su momento su fundador, Don Osvaldo García y su continuador, Don Augusto Zamarripa, a través de sus notas y comentarios y también reflejándolo en sus fotografías que se adaptaron al progreso y el avance de la tecnología.

Lamentablemente, en las décadas del 60, 70 y 80, no abundaban las fotos en nuestras páginas, merced a que era más que complejo editarlas en el viejo sistema tipográfico, pues demandaba todo un “trámite” que consistía en sacar la foto con rollo película, revelarla, mandar a hacer el recordado clisé a Buenos Aires por comisionista o trasladarse y recién a las 48 o 72 horas, con mucha suerte, llevarlo a la máquina impresora para que se incluya en la edición por entonces semanal. En más de una oportunidad uno tomaba una foto de alguna obra en construcción y cuando salía el diario a la calle, ya se había terminado.

La gran novedad y felicidad para nuestro gremio, fue la implementación del sistema offset que agilizó totalmente los procesos, encontrándonos primeramente con las esperadas cámaras fotográficas de Sony, modelo “Mávica” que munidas de un diskette, tomaba las fotos y cuando había un acto o nota urgente, acudíamos raudos a reemplazar el mismo por uno nuevo, para poder comenzar a bajar la nota con su correspondiente foto a la computadora y de allí a la máquina offset de nuestro taller gráfico.

Obviamente, hoy todo es distinto. Prescindimos del sistema tipográfico, de la “Mávica” y hasta de las máquinas fotográficas digitales, directamente hoy el mismo periodista que acude a la nota, saca las fotos con ese simple y extraordinario aparatito solucionador de problemas que se llama celular y en sólo minutos se sube la nota y la foto a la página web o en apenas horas se refleja en nuestras páginas de la edición en papel.

Toda esta historia viene a colación de que durante estos 60 años, hemos acumulado testimonios gráficos innumerables de los aconteceres pilarenses, los sociales, los políticos y los deportivos. Los primeros en papel fotográfico blanco y negro, luego las de color y por último, los testimonios gráficos digitales, los cuales a partir de ahora, Resumen pondrá a través de un apartado en su página web, a disposición de nuestros lectores de Pilar y de todo el país y el mundo, ya que el sistema revolucionario, lo permite.

Pero además esta página se nutrirá también de las fotos y comentarios del ayer, por lo que invitamos a nuestros suscriptores, vecinos y amigos de Pilar a publicarlas. Las mismas podrán ser enviadas a nuestra redacción de San Martín 128, en concepto de préstamo, o digitalizadas a az@diarioresumen.com.ar, o por WhatsApp  al 11-5181-2322. Desde ya contamos con su participación y esperamos sea esta sección de vuestro agrado.

La foto de hoy

En una reunión familiar en una quinta de La Lonja, un núcleo de damas pilarenses, allá por marzo de 1966. De izquierda a derecha: la señora “Prity” de Robín, Luisa Arotce de Toppazzini, Rina de Haiek, la señora de Bartolacci, la esposa del entonces intendente Andrés “Yayo” López Nilda Toppazzini, “Cata” de Luzuriaga, la señora de “Coco” Rodríguez y Julia de Vergani.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar