Domingo 24 de Noviembre de 2024

Se hará una reformulación de la Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública


  • Jueves 01 de Junio de 2017
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Así se dispuso en la reunión entre SCIPA y el subsecretario de Ingresos Públicos, tras el reclamo de la Cámara ante los diversos montos que sus afiliados deben abonar. El pasado 24 de mayo, los integrantes de la Cámara de Comercio de Pilar se reunieron con el subsecretario de Ingresos Públicos municipal, Juan Carlos Mairano para resolver los cuestionamientos de los comerciantes ante el cobro de las tasas municipales. A principios de este año desde SCIPA habían solicitado al Jefe Comunal la transparencia en la metodología que se aplicaba al determinar el cobro de la ex ABL, ya que se habían registrado incrementos de más de un 40 por ciento. Meses después de la carta enviada a Nicolás Ducoté, se desarrolló la reunión que trató no solo de la Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública (ABL), sino también de la Tasa de Seguridad e Higiene y de la implementación de un portal de autogestión. “Le habíamos pedido una reunión para aclarar las cuestiones que fueron llegando a la Cámara en el último año. Entre esos temas, estaba la Tasa de la ex ABL, donde tratamos de expresar los reclamos que llegaron a la Comisión Directiva que nos explicaban que en una misma cuadra pagan distintos montos de esta tasa”, aseveró Daniel Castro, referente de SCIPA en diálogo con Diario Resumen. Además, afirmó que el problema existía también en edificios de “propiedad horizontal” ya que los departamentos deben pagar tarifas diferentes. Según el comunicado enviado por SCIPA “se está realizando la reformulación de la Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública” a través de un estudio que se ha encargado a una universidad.  Ahora, lo que deben abonar está determinado por cuadrículas y por la ubicación de los locales: si está en Panamericana, si la calle es pavimentada o de tierra o si dentro de la vivienda hay un sector dedicado a comercio, entre otras especificaciones, existe un monto distinto a pagar.  “Las distintas modificaciones que ha venido teniendo desde el 2003 hasta ahora este tributo, se ha distorsionado, por lo cual hemos solicitado la transparencia de los números que se detallan en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Nos fue comunicado que para el presupuesto del año 2018, tomarán en cuenta estas cuestiones”, explicó Castro. Luego, hizo referencia a las habilitaciones de los comercios y afirmó que el monto que deben pagar es “muy alto” en comparación con otros distritos, por lo cual “sería necesaria una revisión de lo que se paga por habilitar un comercio”. En cuanto al portal de autogestión, expresó que servirá para que los comerciantes de otras localidades no deban movilizarse hasta el centro de Pilar para retirar la boleta, sino que podrán gestionarla a través de la web.

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