La cifra se desprende de la consulta mensual realizada por la cámara de comercio. La tendencia a la baja se mantuvo a pesar del aguinaldo y las herramientas para los comerciantes. Ferretería, otra vez el rubro más afectado.
Las ventas en el comercio minorista continúan con su tendencia a la baja a nivel nacional, y la misma situación se replica a nivel local, luego de que la Sociedad de Comerciantes, Industriales Propietarios y Afines (SCIPA), confirmara un descenso del 5 por ciento en el distrito.
Este nuevo descenso se suma a los acontecidos durante los últimos meses, y ligados a los comprometidos momentos económicos por los que pasa el país. En este caso, en el mes de junio ni los aguinaldos ni las herramientas entregadas a los comerciantes pudieron frenar la baja.
En comunicación con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el presidente de la entidad, Daniel Castro, afirmó que la tendencia se mantiene dentro de los rubros relevados por la cámara.
“Hay una tendencia a una caída de las ventas que no se está revirtiendo. Los números que nosotros tenemos a través de socios que nos mandan las ventas de seis rubros que estamos manejando, que son Juguetería, Alimentos y Bebidas, Indumentaria, Bazar y Regalos, Golosinas y Ferretería, nos dieron una baja del 5,10 por ciento, siendo este último rubro el más afectado”, comentó.
Asimismo, Castro agregó que la situación “preocupa, porque no se revierte la tendencia, y todos los días sale algún comentario desde cualquier rubro, pasando por la construcción o la venta de combustibles, y el comerciante no quiere que eso ocurra”.
“Lo que quieren los comerciantes es que demos las noticias de antes, cuando decíamos que las ventas aumentaron 3 o 4 por ciento, y la realidad hoy indica que no podemos hacerlo. Todos los indicadores económicos marcan lo contrario”, apuntó.
Acto seguido, el contador expresó que “no se ve, desde las pequeñas y medianas empresas comerciales, el despido o la suspensión de personas. Si están tomándose medidas con respecto a bajar gastos”.
“Nosotros lo hablamos en comisión directiva, y estamos haciendo un relevamiento de los alquileres en lo que son los locales cerrados o vacíos en el casco histórico. Algunos han cerrado. Son comercios que hace tiempo que estaban y debieron cerrar”, argumentó.
Lunes con seis cuotas sin interés
Por otra parte, Castro se refirió a la puesta en marcha del plan para comercios pilarenses que otorga seis cuotas sin interés con cinco tarjetas distintas el último lunes de cada mes.
“Por un lado, si bien nosotros sabíamos que se iba a hacer, no nos informaban desde CAME las tarjetas que iban a entrar. Nos confirmaron pocas horas antes de realizarlo”, explicó.
A su vez, aceptó la posibilidad de que otras localidades del partido puedan sumarse a esta iniciativa. “Creemos que sería beneficioso para todos que se incorporen los códigos postales de todo Pilar. Estamos en ese tema, pero faltan las definiciones”, concluyó.
Dejar un comentario