Así lo informaron desde la secretaría de Hacienda. Las tasas de Seguridad e Higiene, la de Servicios Generales y Derechos de Construcción, las principales razones que pueden derivar en la reducción.
Si el año terminara hoy, el distrito de Pilar habría evidenciado una sustancial mejora en sus finanzas, ya que a pesar de los 1.109.180.879 que se habían presupuestado, se ejecutaron 1.151. 971.920 pesos. Sin embargo, con siete meses por delante, lo cierto es que según las estimaciones proyectadas desde la Comuna, se espera una baja de aproximadamente 6 por ciento en lo que tiene que ver con los recursos públicos, que equivale a unos 180.672.117 pesos.
“A principio de año veníamos un poco flojitos en lo que tiene que ver con la recaudación y la verdad es que se había encendido una alarma. Ahora, si tomamos en cuenta el período comprendido entre enero y mayo, tendría que decir que estamos divinos, equilibrados, cumpliendo objetivos un 3 por ciento arriba en la variación”, aseguró la secretaria de Hacienda, Cecilia Cabrera, en diálogo con Diario Resumen. A la vez, sostuvo que la reducción que se espera en el cierre de diciembre tiene que ver con lo que son “las expectativas, el comportamiento de las tasas en nuestro municipio y de la macroeconomía de Pilar”.
A partir de este panorama, la funcionaria reconoció que deberán tomar “medidas y acciones” para lograr que “el presupuesto cierre equilibrado y que se vayan cumpliendo los objetivos de recaudación” previstos para el presente período. “Me encantaría decir que voy a tener otra fuente como para conseguir esos 180 millones, pero implicaría también mayor presión tributaria. Otra cosa que podemos hacer es poner más recursos para gestionar la cobrabilidad de las empresas, tenemos una cantidad de fiscalizadores que no dan abasto”, admitió.
Cabrera comentó que las variables más importantes a la hora de establecer la recaudación son la Tasa de Seguridad e Higiene –“porque Pilar tiene mucha industria y tiene maneras de recaudar pero no alcanza”, dijo-; la de Servicios Generales “que los vecinos están empezando a pagar más, algunos anualmente, y viene mejorando”; y los Derechos de Construcción, que hasta diciembre consideró que “van a caer porque la gente que invertía en edificios y condominios, o la que hacía a su casa, lo piensa y vuelve hacia atrás” con su determinación.
Para cerrar, se mostró confiada en que la situación pueda revertirse y valoró que el índice de cobrabilidad que hoy ostenta el Ejecutivo aumentó progresivamente a lo largo de los primeros dos años y medio de gestión del intendente Nicolás Ducoté. “Empezamos el mandato con el 42 y hoy estamos entre el 54 y el 56 por ciento. El Municipio vive de la recaudación, y si bien no podemos decir que estamos en el 80 por ciento, los números se pudieron mejorar”, concluyó.
Dejar un comentario