Así lo manifestó el subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, quien reconoció que el aumento respecto al año anterior se ve reflejado a través de 800 millones de pesos. “Esto nos da mucha más autonomía. Es un gran logro”, señaló.
Las arcas municipales se transforman en un punto fundamental a la hora de pensar en los objetivos del gobierno local para este año que ha comenzado. El propio intendente Nicolás Ducoté reconoció que quiere volver a batir récords en obras, pero para eso es fundamental la inversión que demandará, por lo que se decidió dar un paso adelante con el endeudamiento por medio de dos créditos, pero también se ponen fichas en la propia recaudación municipal.
Respecto de esto último, el panorama parece alentador, ya que, según palabras del mismo subsecretario de Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, el 2017 cerró de forma muy positiva, mostrando “una suba en la recaudación del 64 por ciento respecto a 2016, y con respecto a 2015, un 112 por ciento arriba”. Esto se puede traducir en el ingreso de 800 millones de pesos extras respecto al año anterior.
“Estuvimos muy por encima de los que sería el efecto precio o aumento de tasas, lo que demuestra que las medidas de ampliar la base de contribuyentes y aumentar el grado de fiscalización surgieron y están surgiendo efecto”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, destacó: “De igual manera estamos en un proceso en el cual creemos que estamos en la mitad del camino, porque falta mucho por hacer y recorrer. Tenemos un proyecto muy ambicioso, que es dejar a Pilar entre los distritos con mejores capacidades tributarias de Argentina, y estamos lanzando muy próximamente un portal fiscal de autogestión, lo cual va a simplificar y facilitar el pago de las tasas”.
Respecto de las nuevas tasas y las repercusiones en los primeros meses del año, Mairano aseguró que se viene trabajando “bastante bien, más allá de las opiniones de la oposición sobre medidas parciales. Hemos escuchado casos en los que se daban aumentos del 300 por ciento y desde el punto profesional, sabemos muy bien que la muestra depende del tamaño y de lo que se quiera mostrar. Las estadísticas direccionadas o sesgadas no demuestran la realidad de la situación”.
Por otro lado, indicó nunca estar conforme, “porque nuestro Intendente nos exige que estemos continuamente mejorando, ya que los vecinos exigen cada vez más obras y la única forma de hacerlo es con recursos propios, nosotros aumentamos considerablemente la independencia económica del Municipio. Las tasas municipales están muy por encima de la coparticipación, y nos da mucha más autonomía. Eso es un gran logro”.
Finalmente, aseguró que se buscará seguir aumentando la base de contribuyentes, como así también poner en funcionamiento acuerdos con Afip y Arba para salir juntos a recaudar. “Hay que ser equitativos, y eso tiene que ver no sólo con que cada uno pague lo que le corresponde de acuerdo a su capacidad contributiva, sino también que paguen todos”, concluyó.
Dejar un comentario