Si bien como remarcaron concejales de la oposición, hay áreas claves sin grandes aumentos presupuestarios, lo más destacado es el 30 por ciento de aumento para personal. Se llevarán 2.418 de los 4.451 millones.
Las primeras semanas de análisis sobre el Presupuesto presentado por el Municipio para el próximo año ya comenzaron a dar que hablar, y fue el massismo el primero en salir al cruce sobre los destinos que se le quiere dar al dinero de la Comuna.
El aumento del presupuesto respecto al año en curso será en el orden de un 30 por ciento, teniendo en cuenta los 3.507.818.118 de pesos disponibles en este período, y los 4.451 millones previstos para 2018.
En tanto, la oposición comenzó a mostrar su insatisfacción sobre el reparto y expresaron preocupación por la baja en áreas sensibles como educación, salud y obras públicas. Sin embargo, cabe remarcar que esas habían sido algunas de las más beneficiadas en el último armado presupuestario.
Uno de los ejemplos es el área de Salud, que este año fue una de las máximas prioridades, ya que se llevó prácticamente un tercio del total con un presupuesto de 981.786.950 pesos, y se mantendrá en la planificación para 2018, inclusive con un leve aumento.
Algo similar es lo que ocurre respecto a la obra pública, ya que para este año el aumento había sido de un importante 75 por ciento teniendo en cuenta el año anterior, pero ahora, si se verá afectada cayendo de 1.000 a 269 millones de pesos.
De igual manera, también es importante mencionar que los gastos mencionados en estas áreas como en otras de gran relevancia, en su mayoría son contemplando recursos humanos, y este es uno de los puntos a los que hace referencia la oposición, asegurando que son 2.418 millones de pesos para los empleados con los que cuenta la Comuna, y significa un crecimiento de más del 30 por ciento, respecto a los 1.823 millones de 2017. Además, se convierte en más de la mitad del presupuesto total.
Finalmente, en relación a las críticas en el Concejo Deliberante, el massismo manifestó: “No ahondamos en áreas en las que son un despilfarro, pero nos resulta ineludible el análisis para que haya una buena gestión municipal y se utilicen con criterio cada una de las herramientas disponibles. Hoy no parece que vaya a ocurrir”. De esta manera, parece que será un camino con varios obstáculos hasta la aprobación del Presupuesto 2018.
Dejar un comentario