Las ampliaciones por recursos de Nación, Provincia u otros entes fue de 2044 millones, ampliando el número a 5022 millones. La secretaria de Hacienda destacó que “desde lo técnico, la rendición está impecable”.
Luego de la primera reunión de la Comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante, presidida por Nicolás Darget, que inició la discusión sobre la rendición de cuentas del año 2017 en la que se estimaba que el presupuesto se había superado por unos 2.500 millones de pesos, la Secretaria de Hacienda Cecilia Cabrera explicó los números que alarmaron al legislativo pilarense.
Cecilia Cabrera explicó que existen dos tipos de recursos, los de libre disponibilidad (que pueden usarse donde lo disponga el Ejecutivo) y los afectados, que son enviados a la Comuna para una obra o servicio específico.
“Para el 2017 teníamos un recurso de 3.507 millones, ese era el presupuesto aprobado. Sobre él, se van haciendo modificaciones, ampliaciones de recursos, producto de convenios que se suscitan a lo largo del año, que al momento de establecer el presupuesto no pueden saberse, porque son convenios que se firman con el Gobierno nacional, provincial u otros entes”, expresó a Resumen la secretaria de Hacienda.
Este año, las ampliaciones fueron de 2.044 millones gracias a las inversiones específicas, dando un total de 5.022 millones “que no tienen nada que ver con lo que nos propusimos como recaudación propia” y han aumentado la cantidad de dinero que el Ejecutivo ha destinado a la Comuna.
En la misma línea, aclaró que lo gastado durante el año fue de 4.480 millones de pesos, aunque al cierre de los números existía un pago efectivo de 4.224 millones debido a los momentos específicos de facturación. “Como se hace un cierre el 31 de diciembre y hay cosas que se pagan en el mes de enero, existe una diferencia. Siempre surgirán diferencias entre el total de los gastos devengados respecto de los pagados en un mismo período”, dijo.
Al ser consultada sobre el porcentaje utilizado por el Ejecutivo en obras públicas, Cecilia Cabrera afirmó que desde esa área lo gastado fue de 614 millones y, desde Servicios Públicos, se gastaron 377 millones: “el 22 por ciento del presupuesto total fue asignado a obras y servicios públicos”.
Ahora solo queda que las comisiones del HCD discutan internamente la rendición para posteriormente, tratarla en el recinto y, a pesar de los trascendidos sobre los pedidos de informes del Frente Renovador a Servicios Públicos y Seguridad y el Frente Pilarense a la cartera de Obras Públicas, Cabrera afirmó que no ha recibido aún ningún pedido.
“Hasta el momento, no recibí formalmente ningún pedido de información de los bloques. El Concejo tiene 60 días para aprobarlo. Seguramente nos convocarán con algunas dudas e inquietudes, mandarán una nota sobre la información que desean ver o ampliar y nosotros la prepararemos”, aseguró la funcionaria.
Asimismo, defendió el trabajo realizado por la secretaría al preparar el informe: “desde lo técnico, está impecable y tenemos capacidad para responder todas las dudas de los legisladores”. Por último, destacó la importancia de los fondos que llegaron a la Comuna. “Es algo muy bueno y positivo, para la gestión y los pilarenses. No solo cumplimos con los recursos, sino que superamos las expectativas como producto de haber recibido mayores ingresos y recursos por convenios firmados con distintos entes que eligieron a Pilar”, cerró Cecilia Cabrera.
Dejar un comentario