Desde el Ejecutivo se informó que la solicitud fue aprobada por la entidad bancaria, pero falta el aval del HCD, la Provincia y el Banco Central. Los fondos municipales, limitados.
Con la idea de batir un récord en la realización de obras de asfalto que permita empezar a saldar la importa deuda del Estado con los vecinos pilarenses en ese sentido, la administración de Nicolás Ducoté solicitó un préstamo de 600 millones de pesos al Banco de la Nación Argentina. Sería un saldo a pagar en 15 años, vía descuentos en fondos por coparticipación, que tendrá un interés anual del 8 por ciento.
“El Banco Nación aprobó la línea de crédito y con su aval confirmado, ahora tiene que pasar por el Concejo Deliberante, por la Provincia de Buenos Aires y por el Banco Central. Luego, el Concejo hace una segunda revisión y el préstamo se terminaría de concretar”, explicó a Resumen el jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone sobre los pasos a seguir para contar con los fondos. Además, agregó que, una vez que el dinero llegue al Municipio, el objetivo será el de poner en marcha obras “en 350 cuadras”, donde no solo se tendrán que encarar las tareas pertinentes al asfalto sino también las obras hidráulicas relacionadas con las arterias en cuestión.
Pinazo, Los Tilos, Los Cachorros, Villa Rosa, Luchetti y Manzanares son solo algunos de los sectores donde los pedidos de mejoramiento de las calles son permanentes, aunque el funcionario admitió que las solicitudes provienen de diferentes puntos a lo largo y a lo ancho del partido. “En todos los barrios nos piden asfaltos, es la realidad. Y sabemos que hay una serie de reclamos históricos, muchos de ellos reflejados en distintos expedientes impulsados desde el Legislativo a lo largo de todo el año, por eso queremos atenderlos teniendo en cuenta cuáles son los más urgentes”, manifestó.
A priori, los sectores más perjudicados por la falta de obras en este sentido abarcan unas 450 cuadras, un territorio al que se dificulta llegar a optimizar mediante fondos municipales. “No se puede invertir en cantidades significativas de asfalto porque mayormente el presupuesto cubre los gastos operativos de lo que tiene que ver con salud, donde hay un gasto muy importante y con el resto de los servicios”, aseguró. Por eso, sostuvo que lo que se hace con los ingresos municipales es “sostener todas las cuadrillas que se encargan del mantenimiento de las calles e invertir lo que se puede en asfalto nuevo”, pero aun así consideró que lo que se puede lograr con ellos “es limitado”.
Por eso, ante la insistencia vecinal para que se concreten mejoras, el Municipio -tal como lo hizo durante 2017- no tiene alternativas más potables que acudir a fondos provinciales o préstamos adicionales que según aseguró Martignone, “se distribuyen de manera pareja” en todo el territorio. “Si no hacemos eso, sería imposible avanzar”, concluyó.
Dejar un comentario