La iniciativa es impulsada por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo y avalado en el distrito por las subsecretarías de Educación y Desarrollo Económico. Fue planteada con el objetivo de abrirles las puertas del mercado laboral.
Para promover la inclusión de jóvenes del distrito en el mercado laboral, cientos de estudiantes de escuelas técnicas podrán empezar a desarrollarse en empresas del Parque Industrial mediante el Programa de Prácticas Profesionalizantes. La idea, coordinada por el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), e impulsada en el distrito por la subsecretaría de Educación –a cargo de Sonia Stegman- y la Dirección de Empleo dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Económico –liderada por Guillermo Lindoso- se expuso ayer en la sede de la Cámara Empresaria del Parque Industrial (CEPIP).
Fue en el marco de un desayuno informativo en el que estuvieron, además de Lindoso, el subdirector de Industria y Empleo, Enrique Vittortas; el director de Empleo, Federico Mila; la directora de Universidades y Terciarios, María Rosa Batalla; el inspector distrital Sergio Silvestri; autoridades del COPRET y la CEPIP. Y entre las empresas se destacaron Dart Sudamericana, Sidus y Sanofi, que compartieron su experiencia en el programa con el resto de las organizaciones presentes.
Las prácticas profesionalizantes son espacios en los que los estudiantes pueden lograr una genuina articulación entre la teoría y la práctica, donde lo aprendido en las aulas se aplica en las distintas tareas que el alumno puede realizar en la empresa. Todo dentro de un entorno laboral real que les permita adquirir las aptitudes necesarias a implementar de cara a experiencias futuras una vez finalizados sus estudios.
“Nuestro mayor desafío es incluir al 100 por ciento de los alumnos de las escuelas técnicas porque las posibilidades de crecimiento que les ofrece esta propuesta es muy superior a realizarlas en la propia escuela, tanto en la experiencia que adquieren en relación a su formación, como desde la preparación que reciben para ingresar en un futuro al mundo laboral”, explicó Lindoso. También, agregó que el proyecto los beneficiará “en cuanto al ejercicio de las habilidades que tanto importa a las empresas al momento de seleccionar a su personal”.
El programa se relanzó en 2016, cuando un 39,6 por ciento de los estudiantes pudieron llevar a cabo estas prácticas. Y siguió creciendo en 2017, con un incremento considerable: el 61 por ciento de estudiantes –unos 171 alumnos y alumnas- participaron de la propuesta, desempeñándose en unas 26 compañías de la zona.
Para el próximo 27 de abril está pautado otro desayuno informativo en el salón de reuniones de la empresa FV, en Villa Rosa. Las empresas interesadas en participar pueden contactarse por mail a
empleo@pilar.gov.ar, con el asunto Desayuno Prácticas Profesionalizantes.
Dejar un comentario