Se dieron a conocer los montos del fondo provincial que le tocarán a cada uno de los 135 municipios. El distrito pilarense es uno de los que perderá respecto al año anterior, con un recorte del 2,27 por ciento.
En la mañana de ayer, el ministerio de Economía de la Provincia, conducido por Hernán Lacunza, determinó con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el nuevo reparto de fondos para los distritos bonaerenses a través del Coeficiente Único de Distribución.
Allí se dieron a conocer las diferentes variaciones que han sufrido los montos que recibirá este año cada uno de los 135 municipios de Buenos Aires, separándolos en dos grandes grupos dependiendo de si el porcentaje de coparticipación ha aumentado respecto a 2017 o, como en el caso de Pilar, ha disminuido.
Los beneficiados con los nuevos porcentajes son los menos, ya que apenas 57 distritos tuvieron un aumento en el monto que recibirán del fondo provincial, mientras que 78 fueron los que se encontraron con números negativos teniendo en cuenta lo que fue el año pasado.
En el caso de nuestro distrito, el CUD de 2017 había sido de 2,03268 y correspondía a 888.056.619 pesos, mientras que para este año comprende un 1,98663 correspondiente a 867.937.854 pesos, implicando en ese sentido un 2,27 por ciento menos que proyectan 20.118.765 de pesos menos para las arcas municipales provenientes de la Provincia.
De este modo, Pilar se encuentra entre los 18 municipios que han sufrido recortes de entre el 2 y el 4 por ciento, junto a Almirante Brown, Dolores, Presidente Perón, Saavedra, Monte Hermoso, Suárez, Cañuelas, Tordillo, General Belgrano, Giles, Ayacucho, Guaminí, Alem, Las Heras, San Isidro, Olavarría y Quilmes. Asimismo, los más afectados, con bajas sustanciales de más de 8 puntos, fueron General Pinto, Suipacha, Luján, Florencio Varela y Salto.
Por otra parte, del otro lado de la balanza, se encuentran los grandes ganadores, como son los casos de Escobar, José C. Paz y Hurlingham, con subas del 22, 12 y 11 por ciento respectivamente. A los que se le suman Mercedes, Carlos Casares, General Lavalle, San Miguel, Rojas, Baradero, General Rodríguez, Ituzaingó y Ramallo, con aumento de entre 4 y 9 puntos porcentuales.
Cabe destacar que, tal como lo indica la resolución de la cartera económica, el CUD se compone por información referida a la población de cada comuna, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud.
Dejar un comentario