A pesar de que el Municipio avanzó con su oferta en otros aspectos, como en el hecho de llevarla a sólo dos tramos y sumarle premios por presentismo y capacitación, aún no se consiguió contentar a los gremios.
Los sindicatos que nuclean a los trabajadores del Estado volvieron a compartir una mesa de diálogo junto al intendente Nicolás Ducoté el pasado martes, y a pesar de las buenas señales que había dejado el último encuentro, tampoco se pudo llegar a un acuerdo.
Sin embargo, ambas partes están cada vez más cerca, y esperan estrechar las manos en la próxima cita, que ya está pautada para el viernes 13.
Luego de esta nueva negociación frustrada, referentes de los gremios dieron a conocer las posturas, las ofertas y las demandas para que finalmente se pueda llegar a un acuerdo. En el caso de Luis Molina, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STMP), la apreciación fue de una reunión que siguió tensa, donde la propuesta volvió a ser del 15 por ciento de aumento en dos tramos, y la suma del presentismo y la capacitación.
“Nosotros llevamos propuestas diferentes donde pedimos, por ejemplo, que se nos abone el retroactivo del mes de marzo y dijeron que lo iban a evaluar. También que la capacitación se unifique con el presentismo y que este sea mensual y no cuatrimestral como pretendían. La capacitación ya está en el convenio y el compañero se va a capacitar igual, nosotros necesitamos que eso vaya al presentismo y el aumento sea mensual”, indicó Molina.
Asimismo, hizo referencia a que en cuatro meses nadie puede asegurar que los trabajadores necesiten faltar, aunque sea una vez, por algún hecho en particular, “y de esa manera pierde todo. Estamos buscando lo mejor para los compañeros municipales y creemos que el viernes cuando nos reunamos ya deberíamos estar cerrando un acuerdo”, sostuvo.
Respecto de la oferta y los cambios necesarios para que se llegue al acuerdo, manifestó: “El porcentaje es del 15 por ciento, que con nuestra propuesta se va a elevar más, y además queremos dejar una cláusula de revisión salarial en el término de este año acorde a la inflación”.
“En estos dos años hemos superado la inflación y no queremos perder el poder adquisitivo ahora. Según nuestra expectativa la inflación va a ser más del 15 por ciento”, finalizó.
Por otra parte, desde ATE, sostuvieron que el hecho de ofrecer el presentismo de manera cuatrimestral es una “aberración”, y que, aunque “ahora la hicieron bimestral tampoco nos cierra, porque hay que esperar mucho y la gente necesita el dinero. Necesitamos un presentismo fuerte porque sabemos que los trabajadores merecen su premio por el sacrificio y el cumplimiento”.
Dejar un comentario