Nación eliminó el Fondo Sojero y Pilar pierde más de 11 millones de pesos

Nación eliminó el Fondo Sojero y Pilar pierde más de 11 millones de pesos

Al Municipio le correspondían cerca de 33 millones y hasta la fecha recibió cerca de 21,5 millones de pesos. Era dinero que se destina a infraestructura y será subsanado con fondos propios.

El Gobierno nacional anunció hoy una serie de medidas que buscan ahorrar 53 mil millones de pesos, con el objetivo de llegar a la meta de reducción del déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional para 2019.

En ese sentido, se dieron a conocer tres decretos que apuntan a la reducción en los reintegros a la exportación de la soja, la suspensión en la baja de las retenciones, y la eliminación del denominado Fondo Sojero. Siendo esta última, la que afecta directamente al distrito de Pilar, junto con todos los demás municipios de la provincia, y otras provincias del interior del país.

Al respecto, la secretaria de Hacienda de la Comuna, Cecilia Cabrera, señaló a Resumen que de los 32.771.945 pesos que esperaban recibir este año bajo ese concepto, a la fecha se han recibido 21.444.797, contemplando una pérdida de más de 11 millones de pesos sobre lo presupuestado. “El déficit de nuestro país es muy grande y el Gobierno está trabajando en distintas estrategias y con distintas herramientas para poder reducirlo. Lo vamos a pagar entre todos, por eso, en estos tres decretos se apunta a eso”, indicó la funcionaria.

Luego de los dos primeros decretos que apuntan a la reducción del déficit por medio de la baja de reintegros y la suspensión en la baja de retenciones, Cabrera explica que “en el tercer punto, lo que se prevé es la eliminación del Fondo Federal Solidario, normalmente conocido como Fondo Sojero, y se fundamenta con que en el presupuesto de este año la Provincia –y por ende todos los municipios que perciben coparticipación- recibieron el Fondo del Conurbano, por lo que se vieron beneficiados a través de ese pacto fiscal, en donde se empieza a recuperar una vieja deuda de la Nación con la Provincia por la coparticipación. Se dijo que se iba a ir reparando el daño de esa manera, y esto implicaba que se fueran sacando otros fondos que se habían implementado como parches por ese perjuicio”.

El destino de los fondos

Por otra parte, la secretaria de Hacienda pilarense describió la finalidad que tenían los fondos que finalmente no se terminarán de percibir. “Básicamente, este Fondo Federal Solidario, es un fondo que está afectado para obras de infraestructura, y fue creado por ley para eso”, contó. Y expuso: “Obviamente, planificamos un plan de obras para este año, que contemplaba la utilización de esos casi 33 millones de pesos, y tenemos un plan de trabajo. Ahora que no vamos a recibir unos 11 millones de ese total, tenemos que decir que el plan de trabajo va a continuar, y esa parte que falta, en vez de financiarse con fondos solidarios lo vamos a financiar con fondos propios”.

Finalmente, a la hora de explicar de dónde se desviarán fondos para compensar este gasto, Cabrera señaló: “A lo largo de estos dos años y medio de gestión se ha ido mejorando el manejo financiero, y nos permite que podamos disponer de fondos en caja, que se utilizan para hacer inversiones transitorias que están aceptadas por el Tribunal de Cuentas, y nos van generando un conjunto de intereses. Todas esas colocaciones, de las cuales semanas atrás había críticas de la oposición no entendiendo como es el uso de estos fondos, ahora van a permitir cubrir este desfasaje con el fondo solidario”.

Las ventas del rubro automotor cayeron más del 50 por ciento y los comercios no repuntan

Las ventas del rubro automotor cayeron más del 50 por ciento y los comercios no repuntan

La inflación tampoco se detiene para los mayoristas: acumulan un 14 por ciento

La inflación tampoco se detiene para los mayoristas: acumulan un 14 por ciento

Promisorio lanzamiento de la 8º Ronda de Negocios Multisectorial PyME

Promisorio lanzamiento de la 8º Ronda de Negocios Multisectorial PyME

IPC: La inflación de marzo se disparó un 4,24 por ciento en Pilar   

IPC: La inflación de marzo se disparó un 4,24 por ciento en Pilar