ATE presentó el pedido formal el miércoles, para que se otorgue un bono de mercadería a los municipales en diciembre. En tanto el STMP presentará una nota el lunes, pidiendo un incentivo ya sea en forma de mercadería o efectivo.
Pese a los anuncios realizados por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazando la posibilidad de otorgar un bono de fin de año para los empleados estatales, los gremios municipales ya preparan el pedido formal para el Ejecutivo pilarense. En el caso de la filial Pilar – Exaltación de la Cruz de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se presentó una nota en este sentido el miércoles, en tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STMP) hará lo propio el lunes que viene. Ambos sindicatos tienen esperanza que, a contramano de lo ya expresado a nivel nacional, sí se otorgue un beneficio en diciembre en la “patria chica”.
Ante la adelantada negativa de otorgar un bono a nivel nacional, desde ATE Pilar ya propusieron una alternativa al dinero en efectivo para los municipales: “sabemos que el gobierno dijo que no habrá bono para los estatales, jubilados y pensionados, sino únicamente para las empresas, pero nosotros igualmente vamos a pedir un bono de mercadería por 1.500 o 2.000 pesos, esa es nuestra propuesta desde ATE” dijo el secretario general Oscar Radaelli a Resumen. El pedido, consistente en un vale para canjear por productos en la cadena local de supermercados La Economía, ya fue presentado el miércoles formalmente al Ejecutivo pilarense, “veremos qué nos contestan y después nos sentaremos a charlar” señaló Radaelli.
Por su parte, Luis Molina, secretario general del STMP adelantó a este medio que su sindicato presentará el pedido el lunes por nota al Ejecutivo, “solicitando un incentivo para los compañeros municipales, ya sea dinero en efectivo o un vale por mercadería”. Luego, se sentarán con el Intendente para conversar el pedido. Pese a la ya anunciada negativa del bono a nivel nacional, Molina señaló que “no nos manejamos por lo que pase a nivel provincial o nacional”, por lo que el pedido “lo vamos a solicitar igual, pese a que se anunció en los medios que no va a haber bono”.
Asimismo, el sindicalista recordó que “hay municipios que todavía no han firmado el convenio colectivo de trabajo ni paritarias”, al tiempo que destacó que “en Pilar el básico se va a ir en enero a 11 mil pesos para la categoría mínima”, tras lo cual habrá paritarias nuevamente para el sector.
El año pasado el gobierno local entregó un bono de fin de año de hasta 1.800 pesos, que los sindicatos esperan que en diciembre se replique nuevamente, ya sea en dinero o en forma de mercadería.
Desde el gobierno comunal, en tanto, se tiene mucha cautela en cuanto a la posibilidad de otorgar un incentivo para sus trabajadores el mes que viene. Según publicó Pilar de Todos, funcionarios ya calificaron de “difícil” la posibilidad de otorgar el bono, si bien no lo descartaron totalmente. Es que se espera poder contar con la ayuda de Nación para afrontar el costo del mismo, así como ocurrió el año pasado. Pero con el ministro de Trabajo rechazando la posibilidad a nivel nacional, el panorama en Pilar para poder afrontarlo parece complicarse.
Dejar un comentario