En un relevamiento realizado en las compañías de viaje de Pilar trascendió que la situación del servicio es “delicada”. Señalan que “fue una temporada muy floja en lo que compete a destinos turísticos” y que la venta de pasajes al exterior es “prácticamente nula”.
La incertidumbre que genera la situación económica del país complica cada vez a más rubros. Esta vez la caída en el consumo golpea la actividad de las agencias de viaje que en una de sus “épocas fuertes” del año percibió una considerable baja en la venta de pasajes en comparación con el 2015.
En un relevamiento realizado por Resumen, los responsables de las empresas de viajes afirmaron que vendieron “muy pocos” pasajes en comparación con las vacaciones de invierno del año pasado.
Javiera, encargada de una agencia de viajes ubicada sobre Ruta 8 explicó que “se vendieron algunos pasajes a la gente que aprovecha la época para ir a visitar parientes o amigos al interior del país” pero que “en lo que compete a destinos turísticos, fue una temporada muy floja”.
En este sentido, señaló que la primera semana del receso invernal es la más movida por lo que no creen poder concretar una buena temporada en lo que resta de las vacaciones. De hecho, las reservaciones fueron escasas y apoyan sus esperanzas en que se compren pasajes de 24 horas a último momento.
Javiera estimó que “a la gente se le hace difícil poder adquirir un pasaje ya que aumentaron demasiado su valor y, en su agencia al menos, sacaron los descuentos del 20 por ciento que ofrecían para viajar a determinados lugares del país”.
Concretamente, el costo de los boletos sería: alrededor de 300 pesos para Mar del Plata, 400 a Córdoba, 800 a Tucumán y 950 a Salta. En este sentido, el cliente se podría llegar a encontrar alguna promoción por cantidad de pasajes comprados pero las cifras por cabeza no bajarían de esos valores.
Otro de los puntos que resaltan, y quizás el más perjudicado, es la venta de viajes al exterior del país. Este problema venía resonando desde finales del año pasado cuando empezó a ser notorio el desmoronamiento en el sector. Actualmente, la venta de pasajes al extranjero por turismo es prácticamente nula.
“Solo vendí algunos viajes a Paraguay y Bolivia pero la baja es muy fuerte, en comparación con el año pasado, se puede afirmar que la venta a destinos del extranjero fue inexistente”, comentaron desde otra agencia de turismo también radicada sobre la Ruta 8.
En tanto, la encargada de la agencia consultada explicó que resisten la problemática con las encomiendas, tarea que por el momento es lo más utilizado por los clientes de la empresa. “Las personas usan mucho el servicio de las motos para llevar y traer cosas, esa es el área que mejor anda por ahora”, comentó Javiera.
El último verano, las agencias ya habían informado la baja de las ventas durante la llamada “temporada alta” de la estación estival. Para paliar esta situación, habían implementado un amplio abanico de promociones y descuentos mientras resistían el golpe inflacionario de los primeros meses del año.
Pero los valores ya no les cierran y deben hacer frente a un panorama de especulación e incertidumbre donde el ciudadano busca “cuidar el dinero” y, con ese fin, escamotea gastos de placer, como el viajar.
Dejar un comentario