Mañana habrá sesión extraordinaria para la preparatoria de la Reforma Tributaria y Tarifaria. Los ediles cuestionaron la falta de información que les otorgaron en la antesala al encuentro.
De cara a lo que será la preparatoria para la Reforma Tributaria y Tarifaria en el Concejo Deliberante, mitin que se realiza mañana, centrado en el tratamiento de la suba de tasas municipales, desde la oposición salieron a criticar la medida impulsada desde el Ejecutivo y avalada por el oficialismo.
Uno de los primeros en expresarse al respecto fue el edil Nicolás Ducoté, quien expresó que “los vecinos de Pilar están enterándose de a poco de que en 2015 deberán pagar con un aumento superior al 20 por ciento la tasa que antes se llamaba ABL, y que la misma suerte correrán otros rubros como el estacionamiento medido en la vía pública”.
“En ese caso la suba será del 25 por ciento (de 4 a 5 pesos), con lo que redondeará nada menos que el 150 por ciento en apenas dos años, ya que en 2012, como todos recordamos, se pagaban 2 pesos”, añadió.
Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria (FpV) Juan Luna, sostuvo: “Resulta paradójico que por un lado se preocupen por el golpe al bolsillo del pilarense en cuanto al aumento en la boleta del gas, y por el otro lado planteen este incremento”.
El edil kirchnerista Sebastián “Pampi” Pérez también refirió el poco tiempo que se le otorgó a los ediles para estudiar el expediente. “No quiero hablar de más porque prefiero estudiar en detalle el expediente, pero todavía no nos llegó y mañana hay que tratarlo”.
En tanto, Ducoté enfatizó en que se escuche la opinión del vecino que al fin y al cabo es quien debe pagar las tasas. “Un primer interrogante sería éste: ¿Se escuchó la voz de los vecinos antes de lanzar estos incrementos que obviamente lesionan aún más los ingresos familiares? Existen organizaciones barriales, centros, sociedades y otras instituciones de las que podría surgir alguna propuesta alternativa, más creativa que simplemente mirar la inflación y ‘ajustar para arriba’. ¿Se pensó en tomar contacto con ellas?”, comentó el precandidato a intendente por el PRO.
“Otra pregunta que podemos hacernos: ¿se pensó siquiera un poco en qué está recibiendo el vecino a cambio de lo que paga? Para responder acertadamente será bueno repasar una breve e incompleta lista de servicios de buena calidad a los que debería acceder en su condición de contribuyente: pavimentos, agua corriente, cloacas, prevención de inundaciones, desmalezamiento, mantenimiento de calles no asfaltadas, seguridad, educación, salud, iluminación”, cerró el concejal haciendo foco en que ese dinero de los impuestos vuelva en forma de prestaciones para la comunidad.
Dejar un comentario