Se trata de los índices referentes a la Ordenanza Impositiva y Fiscal 2015. Los minoristas percibieron un incremento del 25 por ciento, mientras que para los industriales alcanzaría el 70 por ciento.
En la jornada de hoy, la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) informó en un comunicado los aumentos de las alícuotas referentes a las Ordenanza Impositiva y Fiscal del año corriente.
En lo que respecta para la liquidación de Tasa de Seguridad e Higiene para este año, se han detectado aumentos del 25 por ciento para pequeños comercios. En tanto, para el sector de hipermercados se registró una suba del 58,33 por ciento.
"Para la industria, el incremento oscilará entre el 30 al 70 por ciento. Ese aumento se ha aplicado en la alícuota que multiplicado por el nivel de ventas, algunos comercios e industrias duplicarán el valor a pagar”, expresa el comunicado de SCIPA.
Las consideraciones para Industria, en el 2015, se dividen en tres tramos de facturación mensual. Las que alcanzaron un registro de 4.000.000 de pesos, tienen un aumento del 70 por ciento y actividades de comercio en dos tramos dependiendo la facturación mensual.
En cuanto al Derecho de Habilitación de Comercio, se señala que algunas actividades comerciales o industriales han aumentado un 25 por ciento, pero otros rubros en cambio han aumentado en distintos porcentajes.
También para las Pymes será muy difícil habilitar una industria. Por caso, las actividades relacionadas con el Tratamiento de residuos industriales, patológicos y/o patógenos, que en 2014 supusieron 403.200 pesos, aumentaron para el 2015 y serán por 980.000.
En este sentido, el presidente de la comisión de PyMES, Fabio Gómez, ya había marcado que la Ordenanza Impositiva y Tributaria de este año afectaba a las pequeñas y medianas empresas y que beneficiaba a las industrias de mayor envergadura.
Desde SCIPA citaron ejemplos de montos mínimos anuales para la Tasa de Seguridad e Higiene. “Para el caso de un locutorio pagará anualmente 3.600 pesos y para un hotel de hasta 24 habitaciones paga 882 anualmente por habitación, proporcionalmente no hay lógica por el nivel de facturación, consideramos que el valor del locutorio hay que bajarlo considerando la función social que realiza el comercio y es opinable el valor por habitación”, indican.
Otro punto a destacar es que los Derechos de Construcción son los tributos que menos aumentaron de los cambios que hubo en la Ordenanza para el 2015. Por ejemplo la construcción de piscinas (espejo de agua) se incrementó un 21,21 por ciento.
Dejar un comentario