Según el estudio realizado todos los meses por el HCD, el distrito volvió a mostrar una tendencia de creciente en el porcentaje de aumentos durante cada período. El acumulado del año superó el 10 por ciento.
Una vez más, el Honorable Concejo Deliberante dio a conocer el informe que confecciona en torno a la Canasta Básica, en este caso correspondiente al pasado mes de mayo, mostrando de esa manera la inflación que se dio en el distrito de Pilar en base al relevamiento y las mediciones llevadas a cabo en más de 70 establecimientos de todo el municipio, tomando casos como el de Carrefour, Jumbo, Disco, La Economía, Día, Walmart, autoservicios, verdulerías y carnicerías de las localidades de Pilar, Presidente Derqui, Del Viso, La Lonja, Villa Rosa, Fátima-Manzanares, Manuel Alberti y, desde hace un par de meses, Lagomarsino.
En tanto, a la hora de hablar en base al relevamiento efectuado durante todo el mes de mayo, se puede observar que el distrito sufrió una inflación promedio del 2,62 por ciento, superando así la marca que se había establecido durante abril (2,28), y mostrando una misma tendencia en torno a los aumentos. De esta manera, junto a las subas de los primeros cuatro meses del año, hacen un total del 10,93 por ciento de inflación en lo que va de 2018.
Al momento de señalar la influencia de cada una de las localidades en el resultado global, se debe decir que encabezando la lista se encuentra Villa Rosa, que computó un elevado aumento del 5,20 por ciento, que junto al 4,37 por ciento de incremento en la localidad de La Lonja que se ubicó en segundo lugar, marcaron una importante brecha con las demás.
En el tercer lugar de la lista que tuvieron un mayor crecimiento en los precios aparece Presidente Derqui, con un aumento que rondó el 3,51 por ciento. Más atrás se encuentra Luis Lagomarsino con el 2,97; mientras que el quinto lugar fue para Fátima/Manzanares, que alcanzó el 2,84 por ciento. Pilar Centro fue el siguiente, con un 1,82 de suba, seguido de cerca por el 1,8 registrado en Manuel Alberti. Por su parte, la localidad de Del Viso mostró una tendencia opuesta, con bajas en los precios que promediaron un 1,11 por ciento.
Los productos
Por otra parte, al momento de referirse a los diferentes productos que mostraron más variación en sus precios durante este período, se puede hacer mención de dos importantes aumentos en la localidad de La Lonja: la harina de trigo que sufrió un fuerte incremento del 58,71 por ciento; y la cebolla que elevó su precio en un 41,32 por ciento.
En Derqui pasó algo similar con la acelga, que aumentó un 32,38 por ciento. Mientras que la baja más importante en cuanto a precios se dio en Manuel Alberti, con la polenta que cuesta 16,73 por ciento más barata.
Dejar un comentario