Es el tercer mes con mayores aumentos hasta ahora. La localidad con mayor inflación fue Alberti, si bien la más cara es Fátima Manzanares. Llaman la atención sobre desaparición de productos en góndola.
El Programa de Seguimiento de Precios de Pilar reveló que la inflación en el distrito durante julio fue de un 2,55 por ciento. De esta forma, el mes pasado se convirtió en uno de los meses con mayor suba de precios del año, que se mantuvo mayormente por debajo del 2 por ciento, cifra únicamente superada durante abril y marzo, mes en que la inflación había trepado a un 2,8. Si bien para conocer los resultados de la medición del Indec habría que esperar hasta el jueves, el IPC Congreso arrojó un 2,1 por ciento de suba.
En cuanto al distrito, la localidad con mayor suba de precios durante julio fue Manuel Alberti, con un incremento del 4,02 por ciento. Le siguen Lagomarsino, con un 3,76 por ciento; Pilar centro, con 2,99; Del Viso, donde la suba fue de 2,8; Fátima Manzanares, con 2,68 puntos; Derqui, con 2,4. Las localidades con menor inflación fueron Villa Rosa, con 1,26 por ciento; y La Lonja, con 0,44.
Cabe señalar que, sin embargo, y pese a la suba registrada en julio, la localidad con precios más elevados sigue siendo Fátima Manzanares, en tanto la más económica es La Lonja. En promedio, la canasta básica para un adulto solo es en el distrito de 2.199 pesos, contra los 1.866 que costaba en julio. En tanto que para una familia compuesta por dos adultos y dos menores, el costo promedio en julio es de 6.795 pesos, contra los 6.766 del mes anterior.
Los resultados del IPC del Concejo Deliberante fueron difundidos hoy por el secretario legislativo, Fabio Gómez. “Hace muchos meses se nota una baja en el consumo y un cambio de hábitos, en el que una cantidad de nuevas marcas ha aparecido, en general de segunda o tercera categoría, lo cual genera algunas dificultades respecto a las mediciones porque no hay cómo contrastar los productos que han desaparecido, y tenemos que adaptarnos y reemplazarlos de la forma más adecuada. Fundamentalmente esto lo hemos visto en el sector de los lácteos” dijo Gómez, en diálogo con la prensa.
En cuanto a productos puntuales, desde el Concejo Deliberante se llamó la atención sobre la polenta, que bajó un 72,96 desde enero, si bien en verano se consume menos que en épocas de frío. En cuanto a la diferencia de este mes respecto a junio, hubo productos que bajaron sus precios, como la papa, el queso cremoso, o el detergente. El Programa de Seguimiento de Precios se realiza mensualmente en 69 establecimientos del distrito, entre supermercados, almacenes, carnicerías y verdulerías.
El mes de julio volvió a cerrar con una leve baja en las ventas
Ventas. Otro indicador económico medido en el distrito, en este caso por SCIPA, difundió en los últimos días que las ventas minoristas en julio respecto al mismo mes de 2016, descendieron un 0,05 por ciento.
Dejar un comentario