Respecto a octubre del año pasado, las ventas crecieron en el distrito un 2 por ciento, casi un punto por debajo de la media nacional. Indumentaria duplicó el promedio. Ahora 12, una de las claves de los 11 meses de crecimiento consecutivo.
Con un 2 por ciento de crecimiento en las ventas del distrito, octubre pasa a ser el onceavo mes consecutivo de saldo positivo en el comercio minorista. De los seis rubros que SCIPA tiene en cuenta para el relevamiento, el que lideró por amplio margen fue el de indumentaria, que duplicó el promedio.
De esta forma, octubre de este año superó por dos puntos el nivel comercial del mismo mes del año anterior. Una clave para sostener el consumo ha sido el programa Ahora 12, pero también fue importante el nivel de compras por el día de la madre. Por otro lado, también este mes se cobraron aumentos de sueldo que fueron pactados en meses anteriores por los gremios, en forma escalonada.
Sin embargo, a nivel nacional las ventas fueron mayores, quedando el distrito casi un punto por debajo de la media nacional que, según consignó CAME fue del 1,7 por ciento. El presidente de la cámara de comercio local, Daniel Castro, realizó un balance en diálogo con La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5) y recordó que “cuando CAME y el resto de las cámaras marcábamos la tendencia negativa en las ventas el gobierno hace más de un año sacó el programa Ahora 12, lo cual es una herramienta importante que fomenta el consumo”. Casi 650 comercios locales están adheridos al programa y mes a mes se suman más, consignó Castro. “Es muy utilizado por el comerciante para aumentar las ventas” indicó.
Respecto a la composición del comercio a nivel local, indumentaria superó por amplio margen con un 4 por ciento. Le siguieron alimentos y bebidas, y bazar y regalos, ambas con 2 puntos de crecimiento. Juguetería y golosinas se incrementaron un 1,5, y el más relegado fue ferretería, que subió un 1 por ciento respecto a octubre de 2014.
Una de cal, una de arena
Si bien Castro destacó las ventajas de Ahora 12, reiteró la falta de aprovechamiento de un beneficio similar. A través de CAME el último lunes de cada mes hay una promoción de 12 cuotas sin interés que, a diferencia del programa del gobierno, es para todos los comercios y todos los rubros. Pero Pilar no está entre los beneficiarios.
“Este año como se privatizó el cobro de la tasa de publicidad y propaganda las tarjetas de crédito no quieren entrar a Pilar con esta promoción hasta que no se hagan ciertas correcciones”, señaló Castro.
Dejar un comentario