La mayoría de los consultados afirmó no conocer la suba decretada el lunes por el gobierno nacional. Consideraron que afectará a los pasajeros más habituales, y cuestionaron que se haya producido de un día para el otro.
Desde la medianoche del martes, el gobierno nacional dispuso un controvertido aumento del 20 por ciento en todas las líneas de colectivos, luego de haberlo anunciado el pasado lunes con la publicación de una resolución.
En este sentido, un relevamiento de Resumen en la terminal del centro de Pilar y sus calles aledañas reflejó un clima de desconcierto y bronca entre los transeúntes consultados, asombrados por una medida que consideraron sorpresiva.
Un gran porcentaje de los usuarios que aguardaba en las distintas filas la llegada del servicio se mostró atónita con la medida, y aseguraron desconocer el aumento planteado por las autoridades nacionales.
Acto seguido, los pasajeros demostraron su bronca, y las quejas comenzaron a brotar fuertemente, independientemente de si los encuestados utilizaran o no el servicio con frecuencia.
La tendencia respecto de los reclamos se basó principalmente en las dificultades y el impacto que los nuevos valores tendrían sobre aquellos que utilizan frecuentemente el transporte público para viajar a sus trabajos o lugares de estudio.
“Sabía, no uso el colectivo seguido pero me parece que esta suba es mucho. Pienso que para la gente que labura es muy fuerte el golpe porque lo usan todos los días”, señaló un usuario de la línea 276, en su recorrido hacia la localidad de Luján.
Asimismo, una mujer que esperaba el mismo servicio reflejó el mismo sentir, y minutos antes de subirse al colectivo aún dudaba sobre la aplicación de la suba. “No sabía, me parece mal porque me afecta mucho. Viajo todos los días y aunque no me cobraron todavía espero que no sea muy fuerte el aumento”, expresó.
Si bien la suba estimada por el gobierno nacional afecta a todas las líneas de colectivos, en el caso de los servicios bajo la órbita del municipio –las que comienzan con el número 500- el aumento se efectúa de hecho, pero debe ser convalidado por el legislativo local.
Nuevos valores
Con el incremento, los nuevos valores impactaron directamente en todos los sectores, comenzando con el primero, que comprende hasta 3 kilómetros de viaje, y pasó de 2,50 pesos a 3 pesos con SUBE, y de 5 a 6 pesos sin la tarjeta.
En cuanto a la segunda sección, que enmarca entre 3 y 6 kilómetros, pasó de 2,70 a 3,25 pesos, y sin el pago electrónico pasará de 5,70 a 6,50 pesos. En tanto, la tercera sección, de entre 5 y 12 kilómetros, modificará su precio de 2,85 y 3,50, y de 5,75 a 7 pesos, respectivamente.
A su vez, la cuarta sección, que abarca entre 12 y 27 kilómetros, el boleto saltará de 3,90 a 4 y seguirá en 8 pesos sin SUBE. Finalmente, la última sección de viajes de más de 10 kilómetros, se irá de 4,50 a 4,70 con tarjeta, y de 9 a 9,20 sin SUBE.
Dejar un comentario