Martes 23 de Abril de 2024

Habilitar un comercio en Pilar puede llevar hasta un año


  • Domingo 26 de Agosto de 2018
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Los requisitos son amplios y muchos certificados se vencen antes de terminar con todo el proceso. La mayoría de los comercios e industrias no poseen habilitación. Junto a Nación, el Municipio busca simplificar los trámites. Habilitar hoy un comercio o una industria en Pilar, puede demorar hasta un año. Son cerca de 16 trámites los que hay que cumplir hasta tener el permiso definitivo, dependiendo de la magnitud del emprendimiento, los plazos más cortos se dan en los casos de negocios de barrio y los más largos en industrias o superficies comerciales de gran envergadura. Hoy se exige plano de obra aprobado con destino comercial (Obras Particulares, 3 a 12 meses), certificado de libre deuda parcelario (Rentas, 2 días), libre deuda de patentes (Rentas, 2 días), libre deuda comercial (Rentas, 2 días), Conforme de bomberos (20 días),  Certificado de Zonificación (Dirección de Planeamiento, 2 días), contrato de locación y escritura (escribano, 1 día), Declaración Jurada de Activo Fijo  (titular o contador - 1 día), constancia de fumigación (fumigador registrado, 5 días), Libreta Sanitaria para rubros especiales (Dirección Seguridad Alimentaria, 10 días), Parte de Bromatología -Alimentos- (Bromatología, 35 días), Informe Antisiniestral -más de 100 metros cuadrados (Bomberos, 45 días), inscripción en Ingresos Brutos (ARBA, 1 día), requerimientos provinciales según rubro (Ministerio de Salud, Justicia, DIPREGET, OPDS, ADA, 1 año o más), inscripción en AFIP (1 día), requerimientos nacionales según rubro (Ministerio de Turismo, RENPE, INTA, INTI,1 año o más). Así, hoy la realidad indica que la mayoría de los comercios e industrias del distrito no poseen habilitación. Muchos emprendimientos se encuentran en la difícil tarea de cumplir con todos los requisitos, y ante la más mínima demora, algunos de los certificados terminan por vencerse antes de terminar con toda la tramitación. Todo ello lleva a que el control por parte de los inspectores municipales sea engorroso, y que los contribuyentes no cumplan tanto con la habilitación como con el pago de tributos: comercio que no está habilitado no paga impuestos. Nuevo régimen Este martes, la Comuna firmó un convenio de asistencia técnica con la secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, que apunta a que los pilarenses puedan acceder a la habilitación de sus comercios e industrias de manera más rápida y económica. http://https://diarioresumen.com.ar/se-acordo-con-nacion-la-simplificacion-de-las-habilitaciones-comerciales-e-industriales/ Se apunta a simplificar los trámites, y que los municipios mejoren las legislaciones, cosa que en Pilar ya ocurrió con la aprobación de parte del Concejo Deliberante del nuevo Código de Habilitaciones, y que hoy la tramitación se haga en solo una semana. Según el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, “la parte legal en Pilar está resuelta, falta terminar la parte de sistemas” para agilizar la digitalización de los procesos. Martignone explicó que “desde el Ministerio de Producción de la Nación se hizo un relevamiento de nuestros procesos de habilitaciones; necesitabas aproximadamente, dependiendo del rubro, entre 12 y 20 documentos distintos para iniciar el proceso, lo que hace que en promedio deberías necesitar un año para sacar una habilitación. La realidad es que muchos de los documentos que te pide el proceso tienen una vigencia menor a esa, y entonces la oficina de Habilitaciones del Municipio está llena de expedientes que se iniciaron hace uno o dos años y que cuando los iniciadores los quieren terminar para poder sacar su habilitación, resulta que las cosas que ya presentaron están vencidas y volves a arrancar; es medio un cuento de nunca acabar, y aunque teóricamente deberías tardar un año, terminas tardando muchos más”. “Nación está apuntando a que el régimen general debería estar otorgándote una habilitación en un plazo de una semana para un comercio, en industria es más complejo porque dependes de organismos provinciales como OPDS, pero yo creo que la buena noticia es que Nación está trabajando simultáneamente en los tres niveles de gobierno para que todo se alinee y pueda salir más rápido”, subrayó. El jefe de Gabinete remarcó que con la nueva normativa “se piden muchos menos requisitos. Por ejemplo, los planos eran un impedimento enorme para quienes no los tenían al día o aprobados; hoy la norma nueva te permite avanzar en paralelo con lo que es la aprobación de planos o tu habilitación, te exige para ciertos comercios a partir del límite de 100 metros cuadrados, un plano firmado por un profesional. Antes necesitabas un libre deuda total, de la parcela, del comercio, de patentes, y hoy necesitas solo un estado de deuda, aunque tengas deuda podes habilitar; tiene lógica porque mal podes cancelar tus deudas si no podes trabajar”. http://https://diarioresumen.com.ar/codigo-habilitaciones-pilar-3/ “Hoy como los requisitos son tan complejos no tenes ni siquiera un tercio de los comercios debidamente habilitados, con lo cual es algo engañoso, porque es cierto que pedís un montón de requisitos pero la realidad es que no los cumple nadie”, destacó Martignone. Por último, aseguró que “si vos tenes requisitos razonables, donde pedís cuestiones que realmente son necesarias a los efectos de seguridad, como cuestiones de bomberos, eléctricas, de sanidad en alimentos, que no estén ya controladas por otros organismos porque otro de los problemas es que Nación, Provincia y Municipio terminan todos controlando las mismas cuestiones, si simplificas todas esas cosas, realmente te podes poner exigente en que estas cosas realmente se cumplan. Ahí si podes ser severo con los incumplimientos, pero primero tenes que tener una norma que sea cumplible”.

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