En medio del reclamo de los concejales oficialistas por los incrementos excesivos, la empresa prestataria del servicio en el distrito recordó que aquellos clientes que cumplan con las condiciones de ahorro establecidas no se verán afectados por las fuertes subas.
Tras la aparición de una iniciativa encabezada por el bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante para obtener una cautelar que suspenda los aumentos en el servicio de gas, la prestataria del servicio en el municipio, Gas Natural Fenosa, recordó en un comunicado que los clientes que cumplan con un uso racional no se verán afectados por la suba.
El “consejo” de la firma llegó a modo de respuesta ante los reiterados reclamos de vecinos por subas de hasta un 600 por ciento en las tarifas de gas natural, situación que desembocó en un proyecto de los concejales oficialistas para elevar las quejas a Nación y hasta realizar una presentación judicial con firmas de vecinos con el fin de retrotraer las tarifas al 1º de abril.
Entre los dichos que pregona el texto, se destaca un apartado en el que la empresa “recuerda que quienes realicen un uso eficiente del gas no estarán alcanzados por el último ajuste”, en relación al proceso de recolección de firmas comenzado por los concejales, y que con la colaboración de la defensoría del pueblo y una ONG terminará en una presentación ante la justicia.
En este sentido, y lejos de entrar en polémicas, Gas Natural Fenosa ofreció una serie de recomendaciones y consejos “para realizar un uso seguro y eficiente del gas natural”. Además, recordaron que en el mes de marzo “se anunció un ajuste en las facturas de gas para Usuarios Residenciales y Comerciales de servicio completo”.
“La normativa busca generar un esquema que promueva un consumo racional del gas natural, y un uso responsable y eficiente de los recursos, otorgando beneficios a todos aquellos consumidores que reduzcan su consumo”, defendieron, y remarcaron que “el beneficio se otorga en función del análisis del consumo que registren los usuarios respecto al mismo bimestre/mes del año anterior”.
Respecto de los consejos, desde la empresa invitaron a los usuarios a apagar el piloto de los artefactos a gas que no utilice y mantener los pilotos encendidos de todos los equipos de calefacción, además de ajustar la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes utilizados en la cocina.
Asimismo, llamaron a utilizar el horno en forma mesurada, ya que consume la cantidad de gas equivalente a tres hornallas.
Registro de exceptuados
Por otra parte, la resolución 2905 permite a los usuarios incluirse dentro del “Registro de exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional”, en el caso de que los interesados integren al menos uno de los trece grupos señalados por el gobierno.
Por caso, podrán pedir la excepción quienes padezcan una enfermedad crónica que implica un mayor consumo del servicio, perciban como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo, pensiones no contributivas o alguna asignación familiar, o aquellos beneficiarios de algún Plan o Programa Social.
Quienes tengan el domicilio afectado por actividades de índole social, cuenten con un certificado de discapacidad, posean ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena o una vivienda de características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio tampoco serán contabilizados.
Finalmente, aquellas personas que se encuentren exentas del pago de ABL o tasas municipales, posean un local anexo destinado a la actividad comercial, una vivienda en la cual conviven múltiples hogares, o que reúnan las condiciones de Usuario Esencial también podrán solicitar la exención.
Dejar un comentario