El relevamiento fue realizado por la Dirección de Turismo en los puestos de los colegios, los artesanos o emprendedores y en los comercios tradicionales ubicados en las cercanías de la Plaza 12 de Octubre.
Tras el paso de los festejos por las Fiestas Patronales en Pilar, en donde se estima participaron más de 50 mil personas, desde la Dirección de Turismo han hecho un relevamiento respecto del impacto que la celebración tuvo en el consumo de los comercios cercanos a la Plaza 12 de Octubre, escenario histórico en donde se colocan los puestos de los colegios pilarenses o de los artesanos locales, que son recorridos durante cuatro días por miles de familias.
“Las Patronales son vistas como una fiesta religiosa o un evento cultural, pero genera un movimiento económico muy grande no solo para los estudiantes, sino para los artesanos, emprendedores y comerciantes de la zona”, expresó a Resumen, Fabián Martínez, Director de Turismo. Según los cálculos, la recaudación final fue de más de 20 millones de pesos en los cuatro días: cerca de 5 millones fueron recaudados por los 75 puestos de los estudiantes “con un promedio de 60 mil pesos por puesto”, en tanto más de 3 millones recaudaron los 100 puestos de artesanos y emprendedores.
Por otro lado, cerca de 2 millones de pesos fueron los recaudados por los rubros gastronómicos ubicados en las cercanías de la plaza, desde las confiterías, bares, restaurants, rotiserías, pizzerías o deliverys. Además, Martínez afirmó que se tuvo en cuenta lo recaudado por remiserías, cotillones y estaciones de servicio cercanas a la zona, lo que finalmente da el total mencionado anteriormente.
El relevamiento fue realizado por distintos empleados dependientes de la Dirección de Turismo, que se ocuparon de recorrer a pie cada uno de los comercios y puestos durante los cuatro días de festejo. “Fuimos uno por uno a los puestos de los chicos y a los de artesanos o emprendedores. Con los restaurants, hicimos un ticket promedio en los gastronómicos alrededor de la plaza, consultamos a los mozos, fuimos a las rotiserías, quioscos, cotillones y diversos comercios de alrededor de la Plaza, hasta la calle Moreno. Esto demostró que las Patronales generaron un fuerte impacto económico en la vida de las familias pilarenses”, explicó.
“Está bueno hacer estos estudios, porque nos dan una base para ver si podemos mejorar en los próximos años. El turismo es una de las industrias más fuertes que tenemos en nuestro municipio, y genera mucho movimiento económico del que viven miles de familias pilarenses. Este es un shock económico para el distrito”, concluyó Martínez.
Dejar un comentario