El gobierno municipal presentó un pedido de endeudamiento al HCD para hacer 300 cuadras de veredas. Los 27 millones equivalen al 75 por ciento del costo de la obra, y se deberán devolver en un único pago en cuatro años.
“La construcción de nuevas veredas vale más que mil palabras” dijo Nicolás Ducoté ayer, cuando el vicegobernador Daniel Salvador visitó Villa Astolfi para inaugurar casi 40 cuadras de veredas. Las próximas valdrán más de 37 millones de pesos, si se aprueba el pedido de endeudamiento que solicitó el secretario del Ente Coordinador de Trabajo y Cooperativismo, Miguel Gamboa, al Concejo Deliberante.
El préstamo que quiere contraer el gobierno es de 27.860.625 de pesos, lo cual constituye el 75 por ciento del dinero que costará la obra. El Municipio se hará cargo por otro lado del restante 25 por ciento, que equivale a unos 10 millones de pesos, ya que el total de la obra es de 37.147.500 pesos.
Con todo este dinero Ducoté construirá 300 cuadras de veredas de hormigón, solo en una calzada, en Del Viso, Lagomarsino y Alberti, lo cual estiman que beneficiaría a unos 15 mil vecinos. Cabe señalar que 37 millones destinados a 300 cuadras equivalen a más de 120 mil pesos por cuadra.
La obra será ejecutada por las cooperativas de trabajo que coordina el área de Gamboa, por lo que se podrá recurrir a la modalidad de contratación directa. Está previsto que la obra sea ejecutada en cinco meses; sin embargo, recién en cuatro años se saldará la deuda. Lo que abonará la Comuna, y en forma semestral, son los intereses, según tasa BADLAR. En tanto la deuda de capital, los 27 millones, “se cancelará en su totalidad, en un único pago, a los cuatro años contados a partir de la fecha del primer desembolso” según consta en el proyecto.
Reparos en el Concejo
El pedido de endeudamiento de Gamboa y Ducoté, que se inició el 3 de julio y llegó al Concejo el 29 de agosto, ya fue tratado en comisión, desde donde la oposición puso varios reparos, aunque el oficialismo seguirá impulsando el expediente para que llegue a votarse en el recinto.
Desde el Frente Pilarense, el concejal Santiago Laurent se mostró “preocupado por la poca transparencia del gobierno de Ducoté respecto a los costos asociados a las obras”. “Endeudan el Municipio para vender veredas como si fueran un éxito, pero es una deuda que le están dejando al próximo gobierno y no queda en claro la transparencia de las obras siendo que el valor de una cuadra es de 120 mil pesos” dijo al respecto.
“A nivel nacional la deuda externa crece 100 millones de dólares cada 24 horas. Ese es el modelo que se quiere implementar en Pilar: el del endeudamiento” lanzó Laurent, candidato por Unidad Ciudadana.
Dejar un comentario