Las comidas típicas de la festividad registraron fuertes subas en relación al año anterior. El pescado y el chocolate fueron los artículos más afectados por la comparación anual.
La Semana Santa constituye una de las oportunidades más aprovechadas por las familias a la hora de compartir una mesa en común, en un hábito que presenta más inconvenientes a cada año.
En un relevamiento de precios realizado por Resumen, se determinó que la canasta de Pascua registró un encarecimiento promedio cercano al 35 por ciento, en comparación con el año pasado.
En una primera interpretación, el producto que más aumentó fue el pescado, la primera opción ante la tradición de no comer carnes rojas en las vísperas del domingo de Pascuas.
Concretamente, el kilo de filet de merluza, sin espinas, ronda entre los 60 y 70 pesos en las pescaderías pilarenses, cuando en abril de 2013 costaba alrededor de 45 pesos, por lo que su precio se incrementó en un 40 por ciento o más.
Además, otros productos de pescadería, como cornalitos y mejillones, percibieron subas similares, y alcanzaron los 48 y 80 pesos por kilo, respectivamente.
La regla se repite para el clásico huevo de Pascua, otro de los productos que más aumentó su valor. Los pequeños, de 55 gramos, se pagan a más de 30 pesos cuando el año pasado valían entre un 30 y 35 por ciento menos.
En tanto, los de 110 gramos pertenecientes a una primera marca cuestan entre 55 y 60 pesos, mientras que, una opción para compartir en familia, vale alrededor de 95 pesos.
Sin embargo, el gasto varía considerablemente cuando se analiza la situación de las roscas de Pascua, ya que los supermercados venden las más básicas entre 32 y 57 pesos, mientras que en las panaderías salen entre 35 y 65 pesos, pudiendo superar los 100 pesos si tienen frutas secas o chocolate. El aumento anual de este rubro fue ligeramente moderado, en torno al 22 por ciento.
En cuanto a la comida del domingo de Pascua, existe un amplio abanico de opciones. Dentro de las tradicionales pastas, el aumento rondó el 30 por ciento, y una caja de ravioles de 500 gramos se encuentra por 25 o 30 pesos, reiterando este patrón con los ñoquis o similares.
A su vez, el asado también complica los bolsillos de quienes pretenden encender el fuego, dado que los cortes típicos no bajan de entre 65 y 70 pesos el kilo, con precios sujetos a la carnicería y al corte.
Cabe destacar que se espera que con la llegada del fin de semana se produzcan subas en los precios de las carnes, que en el último trimestre, según los datos del INDEC, aumentaron sólo un 10 por ciento.
Dejar un comentario